Las autoridades de Honduras ordenaron este domingo la suspensión de clases en todo el territorio nacional por un periodo de 24 horas, debido a las lluvias que azotan el país.
La suspensión de clases se toma como medida para salvaguardar la vida de los docentes y estudiantes del país, argumentó la dependencia por medio de un comunicado.
La suspensión de actividades académicas obedece a los pronósticos de abundantes lluvias en Hondura a causa del paso del huracán Julia.
LEA MÁS: Una mujer de 22 años, la primera víctima mortal de Julia en Honduras
Copeco declaró una alerta roja (de emergencia) en 10 departamentos y la amarilla, de vigilancia, en los restantes 8 que complementan el territorio hondureño ante los efectos del huracán Julia.
ALERTA ROJA Y AMARILLA EN HONDURAS
Lempiras, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz (occidente).
Además, Cortés (norte), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente), son los departamentos donde regirá la alerta roja por 24 horas.
La alerta amarilla, también por 24 horas, se mantendrá en los 8 restantes departamentos que complementan el país centroamericano, añadió.
El jefe de Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, dijo que la alerta roja se emitió debido al nivel de saturación del suelo y los altos niveles de los principales ríos del país.
LEA MÁS: Lluvias ya provocan inundaciones y evacuaciones en zona norte de Honduras
«Se pueden hacer evacuaciones en aquellos lugares muy vulnerables, ese es el objetivo de la alerta, tomar acciones preventivas con suficiente tiempo», subrayó Reyes.
Agregó que en los departamentos bajo alerta amarilla se debe «hacer un monitoreo y si es necesario hacer evacuaciones, no podemos bajar la guardia».
El director de Cenaos, Francisco Argeñal, dijo que las bandas nubosas de Julia están produciendo lluvia en todo el territorio de Honduras.
Con mayor intensidad en la región noroccidental del país. EFE\Redacción