Tegucigalpa. El directivo de la Central General de Trabajadores (CGT) Benjamín Vásquez insistió en que el reajuste salarial recién acordado entre trabajadores y empleadores es de un 9.8% y el mismo es retroactivo desde enero y debe pagarse.
También señaló que el acuerdo de que se debe pagar el reajuste de forma retroactiva consta en acta.
Respetar convenio
Y por lo tanto todos los empleadores tienen que respetar ese convenio.
“Se revisará en los pagos de este mes de febrero y para verificar que se cumpla con lo pactado»…
«Caso contrario, los patronos se exponen a sanciones económicas”, añadió.
Vásquez exteriorizó que si la Ley del Salario Mínimo no se cumple constituye una falta grave…
Y así mismo deben cumplirse los acuerdos de reajuste salarial acordados por la inflación.
LEA TAMBIÉN: Bancos de Honduras coinciden en ser puente y motor del progreso
Dirigentes del sector obrero en su momento dijeron que están complacidos con el ajuste de 9.80% al salario mínimo.
Pero ahora piden que se supervise que la empresa privada cumpla con ese ajuste porque son pocos los que al final cumplen con la ley.
PARA SABER
La Secretaría de Trabajo menciona que la Dirección General de Salarios e Inspección del Trabajo estarán vigilando para que se cumpla con la tabla que fue acordada con los miembros de todos los sectores.
En los primeros días de febrero, la Secretaría de Trabajo informó sobre el acuerdo con el sector privado y centrales obreras para un reajuste salarial del 9.8% para este 2023.
De acuerdo a las autoridades hondureñas, para el aumento del salario mínimo se tomó en cuenta el índice de inflación interanual del 2022.
La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo vigilarán el cumplimiento del pago de los salarios mínimos acorde a las normas establecidas.
Cabe mencionar que la comisión tripartita dejó en las negociaciones de 2022 una cláusula donde si el índice de inflación subía, se actualizarían los valores.