19.8 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Bancos de Honduras coinciden en ser puente y motor del progreso

Dinamización de la economía, avanzar en la inclusión financiera, democratizar el crédito y una adecuada regulación son algunos de los retos para los quince bancos y el Gobierno.

Tegucigalpa. El sistema bancario constituye uno de los cimientos que sustentan la sociedad. En general, debido al carácter cotidiano que adquiere, se pasa por alto la labor que cumple en la dinamización de la economía.

Por ello, la Ahiba preparó una serie de conferencias que no solo den cuenta de la importancia de este sector, sino que también detallen el impacto que ha generado, sobre todo en Honduras.

El presidente de la Ahiba, Roque Rivera, afirmó durante su intervención que la intermediación financiera, además de ser el motor de la economía, es una actividad declarada de interés público.

Reto que asume la institución con responsabilidad y transparencia.

Ya que con los servicios que presta contribuye al progreso de las personas, las familias, las mipymes y el Gobierno.

También agradeció la confianza en el sistema bancario, la cual se refleja en el aumento del ahorro en el 60% durante los últimos cinco años, llegando a L530,000 millones, de igual forma, la cartera de crédito ha aumentado en el 57 %.

El sistema es sólido y solvente con calificaciones desde AAA a BBB +.

Y cuenta con accionistas que reinvierten sus ganancias, a tal grado que por cada L1,000 ganados se reinvierten L670.

Aportes de la banca

Además, la banca aporta al erario L6,400 millones al año en concepto de impuestos, aportaciones obligatorias, sostenibilidad de instituciones como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), pago y recaudación de diferentes tasas que sirven para contar con más hospitales, escuelas y seguridad en beneficio de la población, agregó Rivera.

Además, la banca genera 22,000 empleos directos y 15,080 indirectos.

El presidente de la CNBS, Marcio Sierra, aseveró que “los sistemas financieros sólidos sustentan el crecimiento económico y el desarrollo y son un medio para facilitar la reducción de la pobreza a través de la inclusión financiera.

De igual manera es clave aprovechar los mercados de capital para atraer fuentes adicionales que ayuden a financiar los objetivos de desarrollo”.

Sierra añadió que Honduras tiene un sistema bancario sólido con activos totales que suman alrededor de L850,000 millones…

Alentado principalmente por el crecimiento del crédito y una mora de 2.60%, cubierto por los bancos en un 195.9%…

Así como niveles de liquidez suficientes para enfrentar cualquier riesgo adverso.

Manifestó, además, que la inclusión financiera y la democratización del crédito son una prioridad del Gobierno y que desde la CNBS se continuará trabajando para cerrar brechas que mantienen excluida a gran parte de la población de Honduras, de los beneficios de productos y servicios financieros brindados en condiciones favorables y adecuadas a sus necesidades.

LEA ADEMÁS: Honduras ha exportado 1.8 millones de quintales de café, 9% menos que el periodo anterior

¿Qué pasaría si no hubiera bancos?

Esta es una de las preguntas que planteó el economista y actual rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, en su disertación titulada “Importancia de un sistema bancario para el desarrollo de un país”.

Raudales explicó que no serían posibles las más de quince millones de transacciones financieras que se realizan al año…

Ni la inversión en infraestructura o los proyectos que se generan con el apoyo de los bancos como parte de su estrategia de responsabilidad social por un monto de alrededor de L350 millones…

El cual es superior al presupuesto de Secretarías como Desarrollo Económico.

Tampoco existirían beneficios como los microcréditos, la lucha contra el fraude, evasión fiscal, el terrorismo o el control de la inflación.

Otra de las contribuciones del sistema bancario al progreso del país es la implementación de programas de banca sostenible…

En un contexto donde se espera que, en los próximos diez años, cuatro de los principales riesgos a nivel mundial estarán relacionados con el cambio climático.

Actualmente existe una diversidad de fuentes de financiamiento…

Y un marco regulatorio a través del Reglamento para la Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales, vigente desde enero de 2023.

Al respecto, Jessica Jacob, directora general de SURECO & Partners, manifestó que este es un paso muy positivo para Honduras.

Al tiempo que detalló que el 51% de los recursos para mitigación/adaptación proceden del sector público y un 49% del privado.

Lo que refleja el interés de la banca por cerrar la brecha de financiación de los objetivos climáticos.

PARA SABER

En resumen, el sistema bancario adquiere múltiples responsabilidades con la ciudadanía hondureña: por un lado, permite el flujo eficiente de fondos y la inversión del capital en actividades productivas que acrecientan la economía nacional y, por otro, busca cubrir la mayoría de necesidades de la población.

Finanzas y EconomíaBancos de Honduras coinciden en ser puente y motor del progreso

Hoy en Deportes