27.8 C
Honduras
miércoles, septiembre 11, 2024

Dirigencia del transporte a asamblea para decidir nuevo precio del pasaje

Aumentarle tres lempiras al transporte es la medida que tomarían los transportistas de no recibir el pago del subsidio que les adeudan, aunque ya el Gobierno ha avisado que pronto cumplirá con ese compromiso.

Ante esto, Alfredo Rivera, delegado regional de Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en la zona noroccidental, explicó que no está autorizado el aumento del pasaje, y señaló que a quienes lo hagan se les decomisarán sus unidades, incluso se les cancelarán las concesiones.

“El subsidio es un compromiso de la presidente de la república con el sector transporte urbano, se trata de tres lempiras sobre cada pasajero que suba a la unidad, lo cual está contemplado en el marco de un acuerdo. El martes, el comisionado presidente Rafael Barahona sostuvo una reunión con el Consejo de Ministros donde hubo una buena respuesta del Gobierno”, indicó.

En ese sentido, les manifiesta a los transportistas que se mantengan a la expectativa porque en su momento serán cancelados los meses que les deben y así puedan volver a la normalidad.

Actualmente el pasaje en algunas rutas tiene un precio de 13 lempiras y en algunas zonas 15, incluso 20, porque existen rutas que no tienen subsidio.

Por su parte, Nelson Fernández, presidente del Consejo de Administración de Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase), manifestó que el último desembolso que recibieron por concepto de subsidios fue en el mes de marzo, pero tienen varios meses pendientes, incluso dos del año 2022.

“Esperamos que se resuelva lo más pronto posible, que la presidente Xiomara Castro lo agilice con el ministro de Finanzas porque los tambores de guerra ya casi están en la calle y lo que menos queremos es andar provocando más caos. Lo ideal sería que la presidente nos reciba esta semana en Casa Presidencial y así solventar el problema”.

Expresó que ya hubo una reunión con el comisionado presidente, quien expresó que se están buscando los fondos para realizar el pago.

“Nos gustaría escuchar al propio ministro de Finanzas o a la presidente decir cuándo van a pagar, porque las planillas están hechas y autorizadas”.

Asimismo, hoy habrá indicó que una reunión en Tegucigalpa con los transportistas a nivel nacional, de la cual espera salga humo blanco y poder reunirse lo más pronto posible con la presidente Castro, ya que no quieren irse a las calles a entorpecer el trabajo de los demás, puntualizó.

HondurasDirigencia del transporte a asamblea para decidir nuevo precio del pasaje

Hoy en Deportes