21.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Devastación en La Tigra: una tragedia forestal en Honduras

Tegucigalpa se estremece ante una tragedia devastadora: la reserva forestal de La Tigra está siendo consumida por llamas, desatando una emergencia sin precedentes.

El incendio en La Tigra ha arrasado cerca de 600 hectáreas de bosque, desatando el pánico entre los habitantes de la capital hondureña.

Cientos de colaboradores de las instituciones de socorro trabajan para apagar el incendio que por mas de 22 horas consume gran parte de esta reserva.

El incendio, que comenzó en la tarde de ayer, ha desafiado los esfuerzos combinados de más de un centenar de bomberos y soldados.

Quienes luchan valientemente contra las llamas que devoran la vegetación.

Sin embargo, la complejidad del terreno montañoso pone en jaque las operaciones de extinción, obligando a las autoridades a recurrir a métodos aéreos, como el empleo de helicópteros equipados con sistemas de sofocación “Bambi Bucket”.

Arboles quemados, animales carbonizados y decenas de hectáreas de bosque perdidas, son el resultado del siniestro que, hasta el momento continúa activo.

La reserva La Tigra, alberga más de 200 tipos de aves, 40 mamíferos y 770 plantas y que además, es una importantísima zona productora de agua para la capital.

Lea también: Tras incendio en La Tigra, Tegucigalpa bajo capa de humo

Noche apocalíptica

Como una noche apocalíptica se podía apreciar en las imagines difundidas en redes sociales sobre la “masacre ambiental” que vive la reserva de La Tigra.

El enorme incendio que afecta a varias comunidades incluyendo El Hatillo, La Tigra, Carpintero y Cofradía consume las montañas que son consideradas el pulmón de la capital.

Pobladores de las comunidades afectadas, con machete en mano hicieron rondas toda la noche para poner a salvo sus viviendas.

Otro de los incendios activos, es uno que consume un cerro de la aldea Cerro Grande con llamaradas peligrosas que alcanzan alturas infernales.

Las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza Aérea Hondureña, continuarán este día por aire y tierra, luchando contra el fuego, y frenar su trayecto.

Lea también: Fiscalía del Ambiente coordina primeras investigaciones por incendio en La Tigra

Impactó negativo que podría tener para Tegucigalpa

El peligro no solo yace en la pérdida irreparable de la riqueza natural de La Tigra, sino también, en las graves consecuencias que podría acarrear para Tegucigalpa.

Como proveedor principal de agua para la capital, la reserva forestal desempeña un papel crucial en el equilibrio ecológico y la seguridad hídrica de la región.

Agregando otro problemas más a los sedientos capitalinos que pagan “oro” por el abastecimiento del vital líquido.

El incendio en La Tigra, no solo privaría a la ciudad de un valioso recurso natural,sino que también podría desencadenar impactos ambientales y económicos de proporciones catastróficas.

Evacuan residentes de áreas afectadas

El desafío para controlar las llamas se ve complicado por la inaccesibilidad del terreno y la falta de caminos en las áreas afectadas.

Ante este panorama desolador, las autoridades comenzaron a evacuar a los residentes cercanos, mientras trabajan incansablemente para contener la expansión del incendio.

De acuerdo con la información de una de las residentes de la zona al menos 4 viviendas y un hotel fueron alcanzadas por las llamas.

En ese sentido, los habitantes tuvieron que salir huyendo para evitar una tragedia.

Residentes narraron, entre lagrimas, la pesadilla que vivieron la noche del lunes 18 de marzo mientras tratan de apagar el fuego y evitar que llegara a sus casas.

Se estima que pasarán varias horas, si no días, antes de que las llamas sean controladas por completo.

Sin embargo, la determinación y el coraje de quienes luchan contra este infernal enemigo son un rayo de esperanza en medio de la oscuridad que amenaza con consumir La Tigra y su inigualable legado.

Solidaridad hondureña

Los hondureños mostraron una vez más que unidos son la fuerza más grande para sacar el país adelante.

Cientos de capitalinos llevaron donativos al Benemérito Cuerpo de Bomberos y demás instituciones que luchan por apagar las llamas del incendio en la reserva de La Tigra.

Asimismo, se le hace un llamado a la población que si desea integrarse a esta noble causa, puede abocarse a la base de los Bomberos en la capital.

Se necesita agua, Gatorade, jugos, chocolate, café caliente o todo lo que usted crea con lo que se puedan hidratar a estos héroes, sera bienvenido.

Héroe de cuatro patas

En el infierno que se vive en este momento en la Reserva Forestal La Tigra, un héroe de cuatro patas se suma a esta enorme labor.

Un canino acompaña al Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armas y Aérea, y demás unidades de socorro a combatir el crimen ambiental suscitado La Tigra.

Resaltando una vez más que, el perro es el mejor amigo del hombre y el ser fiel que acompaña en todo momento.

IMPORTANTE: Honduras registra 685 incendios afectando unas 34.000 hectáreas hasta el 20 de marzo de 2024

HondurasDevastación en La Tigra: una tragedia forestal en Honduras

Hoy en Deportes