21.4 C
Honduras
viernes, junio 14, 2024

Detención judicial para exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar

Tegucigalpa. Un juzgado de Tegucigalpa dictó este viernes detención judicial contra Carlos Alejandro Aguilar, exalcalde de la ciudad de La Ceiba y al exsecretario municipal Janios Asbel Cruz.

Las autoridades judiciales de Honduras los acusan por abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos.

Aguilar, quien ocupó el cargo de alcalde de La Ceiba entre 2014 y 2018, y Cruz fueron remitidos a las celdas de la Penitenciaria Nacional.

Los dos exfuncionarios municipales fueron capturados el jueves en La Ceiba, en el marco de la ‘Operación Temis’.

El juzgado fijó a los detenidos audiencia inicial para el próximo martes, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exalcalde y el exsecretario “falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido, ni discutido en sesión de corporación municipal, pero sí firmado por el alcalde a pesar de ser falsa”.

El acta municipal fue enviada al Congreso Nacional para su aprobación, pero “sin la adenda” agregada por los acusados, añadió.

Sin embargo, el exalcalde hizo efectivo el pago parcial del contrato a la empresa a la que le adjudicó la recolección de desechos, cuyo contrato rondaba los 947,6 millones de lempiras de acuerdo a la información oficial.

Lea también: Asesinan a tiros a tres jóvenes en callejón de Cerro Juana Laínez

“Por las inconsistencias y ante la falsedad del contrato, este nunca se pudo ejecutar”, por lo que la empresa que supuestamente había ganado demandó a la alcaldía de La Ceiba por casi 1.000 millones de lempiras, una cantidad, que según las autoridades, es “impagable” porque la Corporación Municipal está “en quiebra”. EFE

Portada IzquierdaDetención judicial para exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar

Hoy en Deportes