19.9 C
Honduras
viernes, julio 19, 2024

Daniel Sponda pide a COPECO no usar las escuelas como albergues en caso de inundaciones

Tegucigalpa. El ministro la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, solicitó este miércoles a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a los alcaldes del país que se abstengan de utilizar las escuelas como albergues en épocas de lluvias.

“Les hemos pedido respetuosamente que lo último que se les ocurra es usar de albergue a las escuelas, porque se le suspende el derecho a la educación a los estudiantes”, señaló Sponda.

Explicó que, las estructuras y el mobiliario de los centros educativos resultan afectados durante el tiempo que son utilizados como refugios para damnificados.

Asimismo, sugirió que se busquen otras alternativas para albergar a las personas afectadas por las inundaciones.

Entre dichas alternativas están las iglesias, centros comunitarios y otros espacios disponibles.

Sponda reiteró que las escuelas deben ser la última opción, ya que el uso indebido de estas instalaciones daña el mobiliario y deja a los estudiantes sin recibir educación.

A su vez, destacó las medidas preventivas que se están implementando en las escuelas para evitar inundaciones.

“A los niños, niñas y adolescentes se les están dando charlas para que la basura se coloque en su lugar, así como hacer limpieza a los alrededores de las escuelas para que esa basura no obstruya los tragantes y las escuelas no se inunden”, indicó.

“Ambiente contra procesos educativos”

De acuerdo al funcionario, en Honduras “existe un ambiente en contra de los procesos educativos”.

Por lo que; “nosotros hemos venido luchando por mantener las escuelas abiertas y estamos a buen ritmo”, comentó Sponda.

Añadió que cerrar las escuelas ante cualquier adversidad, como el aumento de temperaturas o la contaminación por humo, perjudica la continuidad educativa.

Lea también: “La administración de un gobierno es política, así como sus nombramientos”: Daniel Sponda

Actualmente, Educación y la Secretaría de Salud realizan jornadas de fumigación en los centros educativos para combatir el zancudo transmisor del dengue.

Misma enfermedad que ya deja miles de contagios y lamentables fallecimientos en Honduras.

Sponda enfatizó que, a pesar de la llegada de la temporada de lluvias, su prioridad sera mantener las escuelas abiertas para garantizar la continuidad de la educación.

“Ahora que vienen las lluvias, ojalá que no nos pidan que cerremos las escuelas, porque debemos tenerlas abiertas”, subrayó el ministro.

HondurasDaniel Sponda pide a COPECO no usar las escuelas como albergues en...

Hoy en Deportes