35.1 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

Cuál es el conflicto entre Israel e Irán

Irán lanzó en la noche de este sábado un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, de acuerdo a la información de la Guardia Revolucionaria iraní, una rama de las Fuerzas Armadas.

Es la primera vez en la historia, que Irán ataca a Israel desde su propio territorio, dándole armas a las fuerzas israelíes para contra atacar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a su gabinete de guerra e informó que los “sistemas defensivos” del país se han desplegado para enfrentar el ataque.

Irán había prometido represalias después de que el 1 de abril dos de sus altos mandos militares murieran en un ataque contra su consulado en Damasco del que acusó a Israel.

La expectativa por una posible respuesta bélica iraní se había incrementado en las últimas horas, y algo que ya esperaban en Israel.

Lo que muchos consideran, el último episodio de una vieja enemistad.

Israel e Irán llevan años enzarzados en un conflicto sangriento cuya intensidad fluctúa en función del momento geopolítico.

Dicho conflicto se ha convertido en una de las principales fuentes de inestabilidad en Medio Oriente.

Para Teherán, Israel no tiene derecho a existir. Sus gobernantes lo consideran el “pequeño Satán”, aliado en Medio Oriente de Estados Unidos, al que llaman el “gran Satán”.

Por esa razón, quieren que ambos países desaparezcan de la región.

Irán “financia terroristas”

Israel acusa a Irán de financiar a grupos “terroristas” y de perpetrar ataques contra sus intereses movido por el antisemitismo de los ayatolás.

La rivalidad entre los “archienemigos” ha dejado una enorme cantidad de muertos, a menudo resultado de acciones encubiertas en las que ninguno de los gobiernos admite su responsabilidad.

Un claro ejemplo: La guerra en Gaza que cada día empeora las cosas.

Otro conflicto del que Irán es parte, de acuerdo al Wall Street Journal, apoyan a Hamás con armas y dinero.

Lea también: Más de 600 muertos y 2000 heridos tras el ataque de Hamás a Israel

Cómo empezó la rivalidad

En realidad, las relaciones entre Israel e Irán llegaron a ser bastante cordiales hasta que en 1979 la llamada Revolución Islámica de los ayatolás conquistó el poder en Teherán.

De hecho, aunque se opuso al plan para la partición de Palestina que desembocó en la creación del Estado de Israel en 1948.

Lo anterior, Irán fue el segundo país islámico en reconocerlo, solo después de Egipto.

Entonces, Irán era una monarquía en la que reinaban los shas de la dinastía Pahlaví y uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.

El triunfo de la Revolución Islámica de 1979 en Irán supuso el inicio del rechazo a Israel. Imagen: Tomada BBC Noticias.

Por ello, el fundador de Israel y su primer jefe de gobierno, David Ben-Gurion, buscó y consiguió la amistad iraní.

Esto, como forma de contrarrestar el rechazo al nuevo estado judío de sus vecinos árabes.

Pero en 1979 la Revolución de Ruhollah Jomeini derrocó al sha e impuso una república islámica que se presentaba como la defensora de los oprimidos.

Y que, además, tenía en el rechazo al “imperialismo” de Estados Unidos y a su aliado Israel una de sus principales señas de identidad.

Lea también: Irán ataca a Israel directamente desde su territorio

Rompió relaciones con Israel

El nuevo régimen de los ayatolás rompió las relaciones con Israel, dejó de reconocer la validez del pasaporte de sus ciudadanos.

A su vez, se apoderó de la embajada israelí en Teherán para cedérsela a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Jomeini y otros líderes de la Revoución Islámica simpatizaban con la causa de los palestinos contra Israel. Imagen: Tomada BBC Noticias.

Quienes, entonces lideraban la lucha por un Estado palestino contra el gobierno israelí.

Alí Vaez, director del Programa para Irán del International Crisis Group, un centro de análisis, le dijo a BBC Mundo que “la animadversión hacia Israel fue un pilar del nuevo régimen iraní”.

Esto “debido a que muchos de sus líderes se habían entrenado y participado en acciones de guerrilla con los palestinos en lugares como Líbano y tenían una gran simpatía por ellos”.

Pero además, cree Vaez, “el nuevo Irán quería proyectarse como una potencia panislámica y enarboló la causa palestina frente a Israel que los países musulmanes árabes habían abandonado”.

Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní en curso

Antes de Irán, era Iraq

Vaez explica que “en Israel la hostilidad hacia Irán no empezó hasta más tarde, en la década de 1990″

Ya que en Israel, “antes se percibía como una mayor amenaza regional al Irak de Sadam Hussein”.

Tanto es así, que el gobierno israelí fue uno de los mediadores que hizo posible el llamado Irán-Contra.

El programa encubierto por el que EE.UU desvió armamento hacia Irán para que lo empleara en la guerra que entre 1980 y 1988 libró contra el vecino Irak.

Pero con el tiempo, Israel comenzó a ver en Irán uno de los principales peligros para su existencia y la rivalidad entre ambos pasó de las palabras a los hechos.

Mapa del conflicto político en Medio Oriente tras los ataques de Hamás a Israel.
Noticias InternacionalesCuál es el conflicto entre Israel e Irán

Hoy en Deportes