La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el pedido de protección que autoriza la modificación del módulo en el que permanecerán detenidos los ciudadanos José Miguel Handal Pérez y José Rafael Sosa Méndez acusados de delincuencia organizada.
Así lo anunció este viernes el abogado Carlos Chaitur, quien explicó que sus dos clientes serán trasladados a la sección de mínima seguridad del penal de Tamara.
Señaló que el coordinador del sistema penitenciario, coronel Ramiro Muñoz, ordenó sacar a Handal Pérez y Sosa Méndez del módulo de mínima seguridad y trasladarlos a una sala de aislamiento.
Luego denunció que el interventor del centro penitenciario no cumplió con la decisión del tribunal ejecutivo de trasladar a su cliente al módulo de mínima seguridad.
Denunció que sus clientes fueron hostigados por el coronel Ramiro Muñoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), violaron sus derechos y garantías e incumplieron órdenes judiciales.
“Hay un acoso, una persecución y un hostigamiento permanente contra estas dos personas”, declaró.
Dijo que un activista de derechos humanos realizó una inspección en la prisión de Tamara y, al día siguiente, el coronel Muñoz dirigió una búsqueda en el área donde estaban detenidos sus clientes.
Chaitur lamentó la intervención de las fuerzas armadas en las cárceles y señaló que se seguían reportando muertes y fugas de presos.
Llamó al Fiscal General Joel Zelaya a presentar una demanda contra el alto director militar si nuevamente incumple la orden judicial.
El abogado señaló que el coronel de la PMOP no puede culpar a los narcotraficantes por los disturbios en el centro penitenciario, señalando que están aislados.