22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

¡Cero privilegios! Conoce los reos que trasladaron a Támara

Tegucigalpa. Autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) trasladaron este lunes al Centro Penal de Támara a privados de libertad que se encontraban en el Primer Batallón de Infantería.

Entre los privados de libertad se encuentran casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), extraditables, lavado de activos y otros casos.

El comandante de la Policía Militar de Orden Público (@PMOPHN ), Ramiro Muñoz, se refirió al traslado de privados de libertad a la Penitenciaria Nacional ubicada en Támara. 

“Ninguna unidad militar es un centro penal para que hayan privados de libertad, la ley es clara y ordena que deben de estar en un centro penal”, señaló el militar.

Privados de libertad trasladados a Támara

1. Josué Jeremías Rodríguez García

Acusado por portación ilegal de armas de fuego, asociación ilícita, uso indebido de equipo policial, usurpación de funciones.

Además por privación injusta de la libertad, robo agravado y extorsión en perjuicio de testigo protegido y la seguridad interior del Estado de Honduras.

2. Santos Raúl Antúnez

Capturado el 11 de febrero del 2015, acusado de rapto a un comerciante del zonal Belén.

3. José Ramón Berttety Osorio 

José Ramón Bertetty fue gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Acusado por cohecho pasivo continuado y lavado de activos, y de Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos.

Los jueces dictaron a ambos imputados el pago de una multa que asciende a 15 millones 216 mil 737.75 lempiras.

4. Mario Roberto Zelaya Rojas

Mario Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), condenando a 31 de años de prisión , por los delitos de lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en el caso en caso JC Maradiaga-IHSS.

5. Jhon Charles Bogran Velázquez

Jhon Charles Bogran Velázquez, está relacionado en una de las líneas investigativas por corrupción en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

6. Manuel Meza 

Condenado a más de 146 años de reclusión al exalcalde de Reitoca, Manuel Meza.

Según informó el Poder Judicial, 120 años de reclusión por 6 delitos de asesinato y 26 años con 8 meses por 2 delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

7. Rigoberto Andrés Paredes Vélez

Condenado a 20 años de reclusión por el delito de Asesinato en perjuicio del abogado Eduardo Montes Manzano.

8. Sergio Ramón Rodríguez Orellana

Fue uno de los supuestos autores materiales del asesinato de la líder ambientalista y dirigente indígena, Berta Cáceres, arrestado en Tegucigalpa, el 2 de mayo de 2016, gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA.

9. Roberto David Castillo Mejía

Sentenciado a 22 años y seis meses de prisión a Roberto David Castillo como ‘coautor’ del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

10. José Miguel Handal Pérez “Don Chepe”

En noviembre de 2016, un tribunal de sentencia de La Ceiba, condenó a José Miguel Handal (Chepe Handal), por tráfico de drogas en su grado de complicidad.

11.  Marco Antonio Bográn Corrales

El exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

12.  Luis Alejandro Joya Fajardo

13. Oscar Guerra Ocampo

El empresario Óscar Guerra Ocampo, gerente propietario de empresa Ingeniería OGO, acusado de lavado de activos y cooperador necesario en el fraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

14. Alex Idilio Reyes Serrano

Capturado en la colonia Santa Clara de San Pedro Sula, el empresario Alex Idilio Reyes Serrano, gerente propietario de Soluciones Técnicas de Ingeniería.

Autoridades lo consideran el autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.

15. Isaí Evenot Campos Rodríguez

El fiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez acusado por suponerlo responsable del femicidio agravado de su esposa y también fiscal Karen Gabriela Almendárez Herrera.

16. José Rafael Sosa Méndez

Sosa Méndez, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

17. Miguel Alfredo Erazo Lazo

Erazo es pedido en extradición por autoridades costarricenses por el delito de transporte de droga, sustancias o productos sin autorización legal con fines de tráfico internacional.

18. Selvin Leonel Flores Gómez 

19. Carlos Luis Guevara Mondragón

El excontador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Carlos Luis Guevara Mondragón, acusado por suponerlo responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

20. Luis Manuel Osorio López 

Autoridades judiciales dictaron Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva para el Alcalde de Oropolí, Luis Manuel Osorio López, por dos delitos de Violación en perjuicio de menor de edad.

Lea también: Por altos indices de extorsión, brindan seguridad a empresas de transporte en principales ciudades del país

Honduras¡Cero privilegios! Conoce los reos que trasladaron a Támara

Hoy en Deportes