20.4 C
Honduras
lunes, mayo 27, 2024

Crónica de una crisis energética anunciada en Honduras, la peor en años

Honduras. La crisis energética en Honduras cada día se intensifica, golpeando la economía y hogares hondureños. Los constantes apagones de energía se expanden a todo el territorio, por lo que los expertos sugieren que el gobierno debe adoptar medidas para reducir el daño que están provocando los cortes energéticos.

Se habla de una crisis energética que pudo evitarse desde hace cuatro años cuando el gobierno debía licitar para potenciar más de 300 megawattss de energía.

Sin embargo, hasta el 2024 Honduras, todavía no ha adquirido nueva energía que complemente la demanda de energía en el país.

En 2023, los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no lograron a tiempo la compra de energía en el mercado regional.

A diferencia de los países vecinos que se adelantaron para aprovisionarse de contratos para esta temporada.

Crisis energética podría agudizar

Y lo más preocupante es que a los apagones que existen en estos momentos, por el déficit de 120 – 180 megawatts de energía, depende del horario, pueden agudizarse en julio y agosto cuando el efecto del fenómeno de El Niño (se extendió) se presente con mayor intensidad.

Lo que provocará mayor demanda de energía y a la vez los embalses de las represas hidroeléctricas disminuirán, elevando el déficit hasta 300 megas.

Aunque los expertos coinciden que el problema energético del país no solo es provocado por el déficit en la generación, sino algo más estructural.

Ya que el sistema de transmisión se encuentra envejecido y se necesitan renovar las líneas, algo que llevará mucho tiempo si se destinan los recursos para ello.

Crisis era previsible

Por su lado, Daniel Barjum, experto en procesos de reforma y crecimiento económico, señaló que la crisis energética “era totalmente previsible”.

Es decir, muchos actores habían previsto que comenzara el 2020, pero que debido a la pandemia del COVID-19 redujo la demanda.

Lea también: Según experto: Crisis energética se pudo evitar con compras de energía a tiempo

Detalló a Proceso Digital que existen muchos métodos para reducir la demanda, para lo cual se deben hacer pruebas rápidas a fin de encontrar cuales son las que funcionan y cuáles no.

Barjum sugirió que el país debe adaptarse a los cambios.

Desde apagar los electrodomésticos en los hogares como mover a ciertas industrias a que operen en horas predeterminadas, señalando que espera no se lleguen a esos extremos.

Afirmó que una contratación directa de energía debería ser el último recurso, ya que es una medida temporal pero que no resuelve el problema real.

Por otro lado, Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos, señaló que la crisis de electricidad “le está pasando una factura carísima a la economía”.

Recordó que solamente Honduras pasa por una crisis en el suministro eléctrico en Centroamérica, ya que los demás países no enfrentan racionamientos.

Lea también: 

Gobierno de Honduras declara estado de emergencia energética

Evolución de las crisis energéticas

Durante la administración de Carlos Roberto Reina (1994-1998), Honduras enfrento una crisis energética que obligo al gobierno a contratar energía sucia de emergencia para atender la creciente demanda.

En 2007, el Banco Mundial (BM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) lanzaron la advertencia de que Honduras estaba a las puertas de una crisis energética.

Cabe mencionar que, la ENEE fue creada como empresa de propiedad estatal en 1957.

En ese sentido, las líneas de transmisión en diferentes zonas del país no han sido reforzadas desde entonces.

Y la ENEE está experimentando problemas con la regulación de voltaje, así lo informó el portal digital América economía.

HondurasCrónica de una crisis energética anunciada en Honduras, la peor en años

Hoy en Deportes