27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Gobierno de Honduras declara estado de emergencia energética

San Pedro Sula. El Centro Nacional de Despacho (CND), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) declaró este jueves estado de emergencia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El CND emitió un comunicado en sus redes sociales donde expresaron: “El Centro Nacional de Despacho (CND) de Honduras, ante la ola de calor que azota al país y la región, informa a la población en general lo siguiente”.

Comunicado

“El Centro Nacional de Despacho (CND), acuerda declarar en estado de emergencia el sistema interconectado nacional (SIN) por espacio de 48 horas“, inician comentando.

Asimismo, agregaron: “La brutal ola de calor que azota al país y la prolongada sequía que afecta a la región han provocado condiciones atípicas en el sistema eléctrico nacional”, destaca la ENEE.

Igualmente, enfatizaron: “Sumado al sobrecalentamiento y sobrecarga de circuitos y transformadores, la densa capa de humo que se cierne sobre varios departamentos del país ha provocado la caída de la generación fotovoltaica”.

Además, aseguraron que “el 97% de la generación eólica también se ha perdido y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación por las sofocantes temperaturas que imperan en el país”.

Por esa razón, “Rogamos comprensión a la población ante los embates derivados de la crisis climática que también ha tenido impacto en los sistemas eléctricos de países hermanos como México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana”, finalizaron comunicando.

¿Qué es el Sistema  Interconectado Nacional (SIN)?

Cabe mencionar que el Sistema Interconectado Nacional es un conjunto de instalaciones de un sistema eléctrico que operan interconectadas entre sí.

El objeto del SIN es de generar, transportar y distribuir energía eléctrica en dicho sistema eléctrico.

HondurasGobierno de Honduras declara estado de emergencia energética

Hoy en Deportes