El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor.
La destitución ocurre después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia.
LEA MÁS: Embajador de Perú ante la ONU dimite y denuncia el golpe de Estado
Lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.
Horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo.
En un mensaje a la nación que no ha sido previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso”.
“Con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.
Embajador de Perú ante la ONU dimite y denuncia el golpe de Estado
El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante lo que llamó “el golpe de Estado producido en Perú”, después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.
En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.
LEA MÁS: Golpe de estado en Perú: Castillo dicta disolución del Congreso
“Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana”, reza la carta.
También el representante peruano ante la OEA (basado en Washington), Harold Forsyth, renunció hoy a su cargo «por razones morales y profesionales”.