19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Congreso de España da luz verde a tramitar iniciativa para regularizar a inmigrantes

España. El Congreso de España dio luz verde para tramitar una iniciativa popular sobre la regularización masiva de inmigrantes. Lo que podría representar el comienzo de un proceso legislativo para regularizar definitiva de aquellos extranjeros que residen en el país.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por 612.275 firmas, que busca resolver la situación de “entre 390.000 y 470.000 extranjeros”.

Los datos anteriores, según recoge la exposición de motivos de la proposición de ley.

En ese sentido, los parlamentarios han apoyado la tramitación, a excepción de Vox que votó en contra.

Dicha iniciativa recibió 310 votos a favor de PSOE, PP, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Podemos (Partidos políticos en España).

@chechogarcia_

#regularizacion #emigrantes #latinosenespaña🇪🇸 #colombia🇨🇴 #colombianosenespaña #colombianosenespaña🇨🇴🇪🇸

♬ sonido original – Enrique Garcia1406

Consideración de la propuesta de ley

Por su parte, el portavoz socialista Patxi López confirmó el voto a favor del PSOE de la toma en consideración de la propuesta de ley.

“Los socialistas vamos a votar a favor en la toma en consideración de la ILP sobre la regulación de inmigrantes y después, en el trámite parlamentario, enmendaremos la propuesta”, anunció López.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Popular también votó en el Congreso a favor de la toma en consideración de la regularización de inmigrantes.

“Desde el punto de vista de los derechos de las personas, tenemos que ser lo suficientemente sensibles para proteger esos derechos humanos”, apuntó el líder, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo matizó que “a la vez tenemos que tener la cabeza fría” para no incentivar a “esas mafias que traen a migrantes a las costas españolas”.

Migrantes llegando al Puerto de La Restinga, España. Tomada AFP.

¿Cuál seria el siguiente paso?

Luego del visto bueno del Congreso español a la Iniciativa Legislativa Popular regularización de inmigrantes, la ley continuará su trámite parlamentario en una comisión.

Donde los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas. Después será llevada al pleno para su votación.

Y, si lo desean, los partidos formularan nuevas enmiendas al texto legislativo.

Esta Iniciativa Legislativa Popular comenzó hace dos años con una gran campaña de recogida de firmas.

La norma propone que “el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de seis meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021”.

Lea también: Otorgan a Texas vía libre para detener y expulsar a migrantes

Jorge Serrano, coordinador general del partido Por Un Mundo Más Justo, uno de los primeros impulsores de la iniciativa para la regularización de inmigrantes.

Quien explicó que, a pesar de que el texto recoge la regularización de los extranjeros que viven en España de forma irregular “antes del 1 de noviembre de 2021”.

“A quién afecta lo debe decidir el Congreso en las enmiendas”.

Dato

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística en España, más de 134,125 hondureños viven en España.

Los datos anteriores actualizados hasta inicios de 2023.

Noticias InternacionalesCongreso de España da luz verde a tramitar iniciativa para regularizar a...

Hoy en Deportes