19.1 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Con tanquetas de agua y palos desalojan a protestantes en contra de explotación Minera

Tras varias horas de protesta la Policía Nacional desalojó a pobladores que estaban protestando contra la explotación minera en la carretera CA-13 en Puerto Cortés

Con potentes chorros de agua, y palos elementos de la policía desalojaron a pobladores que se tomaron la carretera exigiendo cese a la explotación minera.

En el lugar llovieron piedras, garrotazos y empujones por autoridades policiales y pobladores que mantenían bloqueado el paso.

Pobladores denuncian que ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades policiales de que se abriría el paso de un carril, pero lamentan que no se haya respetado.

«No estamos acá con un fin político, es una lucha social… Es indignante cómo nos tratan», dijo uno de los pobladores.

“Nosotros estábamos de manera pacífica, solo queremos que no sigan dañando la montaña, los niños están enfermos, han saqueado los ríos”, dijo una señora.

Varios golpeados y personas heridas, además una unidad de transporte resultó con daños.

Entre sollozos, una mujer indicó que la golpearon en la cabeza y la empujaron sin razón alguna.

 

La segunda Ley General de Minería, aprobada mediante el decreto No.238-2012, establece los requisitos, procedimientos y regulaciones para la exploración, concesión, operación y cierre de proyectos mineros.

El Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) fue creado como el ente regulador encargado de supervisar estas actividades. 

En Honduras, existen diferentes tipos de extracción minera, clasificados en tres categorías de permisos o concesiones:

  • Metálicas
  • No metálicas y
  • Gemas o piedras preciosas.

Según la información proporcionada por el INHGEOMIN para el año 2022, se registraron 98 concesiones de tipo metálicas y 189 de tipo no metálicas.

Portada IzquierdaCon tanquetas de agua y palos desalojan a protestantes en contra de...

Hoy en Deportes