35.2 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Con drones vigilan los bosques en Quimistán

Quimistán, Santa Bárbara. Los incendios continúan devorando los bosques de nuestro país, causando graves daños.

Es por eso que las autoridades buscan diversos mecanismos que de alguna manera ayuden a disminuir esta problemática y un ejemplo claro es el trabajo que está haciendo la municipalidad de Quimistán, Santa Bárbara, que, a través de drones, está vigilando sus montañas.

Omar Ayala, jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) señaló que según las últimas estadísticas proporcionadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y en comparación con 2023, este municipio ha presentado mayor cantidad de incendios, pero gracias a la tecnología han determinado los lugares de manera puntual, llegando a tiempo para evitar daños mayores.

Inmediatamente que se reporta un incidente, las cuadrillas se movilizan.

“El año pasado a la fecha tuvimos 8 incendios y según la evaluación de ICF este año hemos tenido 19 pero menos hectáreas dañadas, ya que en 2023 se quemaron 280 hectáreas y a la fecha han sido 37.55 las afectadas”, indicó.

Es importante destacar que 9 de estos incendios han impactado directamente en microcuencas, siendo febrero el mes que registró el pico más alto de actividad, con la ocurrencia de 8 incendios.

En ese sentido, comentó que también han tenido incendios de pastizales, los cuales son parte de otra estadística, ya que la prioridad es cuidar las microcuencas de donde se abastecen de agua las comunidades y el bosque de regeneración natural, agregó.

Uso de tecnología

La tecnología ha sido vital, pero también poner a disposición de la población los números a los cuales pueden llamar para reportar un incendio y de esta manera acudir lo más pronto posible.

“Con el dron, que fue donado el año pasado, y lo hemos implementado en el presente, observamos el panorama del municipio y al detectar indicios de humo identificamos el lugar y la ruta más accesible y rápida para llegar”.

La utilización del dron ha sido de mucha ayuda para vigilar los bosques de Quimistán.

Señaló que tienen distribuido el municipio en tres entidades, la UMA, el Programa Padre Andrés Tamayo y el Tercer Batallón de Protección Ambiental.

Consolidando esfuerzos para brindar una mejor protección a través de cuadrillas, colaboración coordinada que ha sido fundamental para enfrentar los desafíos ambientales con mayor eficiencia.

“De esta manera, al utilizar el dron observamos el sector que está afectado y nos comunicamos inmediatamente con la entidad que está más cerca del incendio para llegar más rápido, brindando la información de la ruta que deben seguir”, explicó.

Asimismo, el dron ha servido para vigilar a la población. “Por ejemplo tenemos un caso de una persona que estaba queriendo hacer una quema agrícola pero cuando vio el dron apagó el fuego, nos sirve de monitoreo y para que la gente evite realizar ciertas acciones”.

Cabe recordar que esta es la temporada más crítica porque los agricultores se están preparando para sembrar, es por eso que les han hecho saber que cuando realicen una quema la reporten para que las autoridades incluso puedan acompañarlos y brindarles las recomendaciones necesarias, una de ellas es si tiene las rondas adecuadas para que no cause un impacto.

Otras acciones

La Municipalidad de Quimistán ha trabajado en diversas acciones con el fin de proteger sus bosques, para el caso a inicio de año, se reunieron con propietarios de bosques que tienen planes de manejo para reiterarles su compromiso de cumplir con el plan lo cual se inspecciona y es de mucha utilidad porque es una carga menos para el municipio.

“Asimismo, hemos estado haciendo rondas de prevención, franjas negras y quemas controladas en áreas donde hay poca vegetación para restaurar con siembra de árboles en los próximos meses. Para esta labor contamos con un vivero, donde tenemos el apoyo de la comunidad, sobre todo, instituciones educativas que realizan su servicio social. Dicho vivero ha sido de mucha utilidad para reforestar, solo en 2023 sembramos 20 mil plantas y para este año el propósito es aumentar esa cantidad”, señaló.

Centro de Operaciones

En San Pedro Sula está ubicado el Centro de Operaciones Regional Interinstitucional (CROIIF) del ICF para control de incendios el cual monitorea toda la zona noroccidental de forma satelital, observando los puntos de calor y brindando información a los diferentes municipios.

Pero a partir del próximo año, Quimistán contará con un centro de operaciones local desde donde manejará los municipios del norte de Santa Bárbara (Macuelizo, San Marcos, Nueva Frontera, Azacualpa, San Luis).

Una de las preocupaciones del alcalde Rubén Darío Pacheco es el cuidado del bosque, sobre todo el recurso hídrico. Hasta el momento el municipio no ha tenido problema con el agua, pero estamos atentos a la comunidad de San Martín, donde la producción de la microcuenca está baja”. Omar Ayala, jefe de la UMA

Monitoreando este radio satelitalmente para lo cual también utilizarían otra tecnología que será de mucha ayuda para ser más específicos y asimismo bajarán la carga que tiene el centro de San Pedro Sula.

Dicho centro lo instalará el ICF, con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos, está planificado tenerlo habilitado para el próximo año.

A finales del presente año, comenzarían a realizar monitoreos, ya que además se requiere la capacitación del personal en el uso de ciertas herramientas tecnológicas para manejar todos los protocolos.

HondurasCon drones vigilan los bosques en Quimistán

Hoy en Deportes