36.7 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Registran el día con mayor incendios en Honduras en lo que va del 2024

Según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), 1,250 incendios se han registrado en lo que va del año, afectando 78,179 hectáreas, entre éstas, 123 microcuencas.

Erandique. Los bosques de Honduras siguen sufriendo por la mano criminal, según reporta el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El miércoles 3 de abril, fue el día con más incendios a nivel nacional, reportándose 30 en total, de los cuales solo el del cerro Coyocutena en Erandique, Lempira, no había sido controlado, por lo cual ayer continuaban con las labores para liquidarlo.

Dicho incendio se produjo en un área del Parque Nacional Congolón, Coyocutena y Piedra Parada (Panacon), en el departamento de Lempira.

Por los momentos, no han reportado la cantidad de hectáreas afectadas ya que continúan con los esfuerzos por controlarlo.

En este sentido, Andrés Calderón del Programa Padre Andrés Tamayo, señaló que al final del día miércoles se había hecho la labor de control y estaban en proceso de liquidación, pero hubo focos secundarios en uno de los sectores o por la acción de algún pirómano se produjo otro incendio.

“Estos son sitios muy escarpados y la condición climática ha sido adversa lo que avivó el incendio en la zona”, apuntó.

Asimismo, lamentó que en la madrugada de ayer no haya llovido en la zona sur del departamento.

Por lo que, las cuadrillas del ICF, del Programa Padre Andrés Tamayo, la Unidad Ambiental Municipal y la comunidad siguen trabajando en el área.

Este sitio, además de que es un Parque Nacional, es un lugar lleno de mucha historia y de gran importancia porque allí se genera el agua del sur de Lempira.

Sitios históricos

En el área que comprende Panacon se encuentran tres sitios de mucha importancia histórica para nuestro país, ya que fueron dominios del cacique Lempira.

Estos sitios son el Cerro de Congolón, la Piedra Parada y el Cerro de Cerquín.

Por su parte, Luis Edgardo Soliz, ministro director del ICF, señaló que el pasado miércoles fue el día con más incendios en el país, contabilizándose un total de 30.

“Ayer había siete incendios activos, nos está afectando el Fenómeno del Niño que provoca incremento en las temperaturas y la falta de precipitaciones”.

Igualmente, indicó que el 93 % de los incendios reportados en el país han sido atendidos, y solo uno ha sido provocado por causas externas al humano.

Lea también: Apagones en Honduras: L7 mil millones se perdieron en 2023, asegura ASJ

“Consideramos que más del 90 % están cometiendo delito ambiental, provocando incendios de manera intencional”, recalcó.

Cabe mencionar que el 95 % de los incendios son provocados por el hombre, este año, solo uno ha sido causado por un rayo y se dio en la zona de Zambrano.

HondurasRegistran el día con mayor incendios en Honduras en lo que va...

Hoy en Deportes