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jueves, mayo 9, 2024

Competencias y conferencias en el “Festival Cafécultura Marcala”

Marcala, La Paz. La Casa de la Cultura de Marcala, La Paz, será el epicentro donde se llevará a cabo, del 7 al 9 de marzo, uno de los eventos cafetaleros más importantes de Honduras; se trata del Festival CaféCultura Marcala, en su XVI edición.

En el evento de talla internacional se explorarán las complejidades y la exquisitez del café, habrá cataciones, expertos en la industria, donde los asistentes vivirán experiencias sensoriales que resaltan la riqueza de la región.

Zoyla Moreno, gerente de Denominación de Origen Café Marcala, invita a la población en general, a productores, tostadores, cafeterías, que se unan a la gran fiesta cafetalera.

“Estamos pasando situaciones difíciles en el sector café, creo que este año será una de las producciones más bajas en la región, es por ello que tenemos que impulsar otras acciones que nos permitan atraer turismo, compradores que vengan a conocer todo lo que tenemos en Marcala donde pueden disfrutar de diversas actividades que giran alrededor del café”, indicó.

Diversas competencias de los cafés de la zona.
Diversas competencias de los cafés de la zona.

En ese sentido, explicó que ese es el objetivo del festival, a través del cual promueven lo que ofrecen 19 municipios de la región tanto en lo referente al café, en lo cual es fundamental la calidad al ser reconocidos como uno de los mejores cafés del mundo, pero también en lo cultural.

“Este festival es una vitrina, una oportunidad para dar a conocer todo lo que tenemos”, agregó.

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Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) es un tipo de indicación de procedencia cuya calidad y características se deben, fundamental y exclusivamente, al medio geográfico en el que se produce. El sello de Denominación de Origen Café Marcala, no es solo una etiqueta, es el reconocimiento a un productos único y propio de la región.

Estands para exhibir la variedad de productos.
Estands para exhibir la variedad de productos.

Actividades

Como parte de las actividades del festival habrá conversatorios, juegos tradicionales, danzas, películas, actividades para niños, música y diversas competencias.

Competencias

Entre éstas, destaca la competencia de cafés especiales, de métodos de filtración entre cafeterías. “Este año queremos innovar y hacer la competencia de café tostado y molido con las marcas que tienen su estand en el festival, las cuales serán catadas por los expertos y las mejores cinco las pondremos al público, quien elegirá la que más le agrade de acuerdo con la degustación, con lo cual demostramos que cada año tenemos cafés de mejor calidad en la zona y que la población está aprendiendo a consumir un buen café”.

Asimismo, habrá una competencia y oferta de cafés especiales, que se realiza en categorías; Café Femenino, Mejor Productor, Variedades Exóticas, el día sábado se elegirán los mejores de cada categoría y serán colocado para los compradores.

“El tema de calidad y origen es fundamental, debemos mantener esa consistencia en el mercado, hoy en día el comprador nacional cuando adquiere un café con el sello de la Denominación de Origen ve la diferencia, esa es la calidad que nosotros verificamos”, señaló Zoyla Moreno.
“El tema de calidad y origen es fundamental, debemos mantener esa consistencia en el mercado, hoy en día el comprador nacional cuando adquiere un café con el sello de la Denominación de Origen ve la diferencia, esa es la calidad que nosotros verificamos”, señaló Zoyla Moreno.

Conferencias

Una de las conferencias que ha tomado mayor relevancia es la “Socialización del Reglamento de la Unión Europea”, a la cual todos los productores están invitados para que conozcan lo que implica el reglamento, expresó Moreno.

“A veces nos da miedo y pensamos que no vamos a poder exportar, pero tenemos una ventaja que es la Denominación de Origen y que estamos acostumbrados a llevar registros, informes, una trazabilidad y esto nos ayuda a estar adelante en el proceso”, manifestó.

Asimismo, en otra charla, se tratará la reglamentación de Estados Unidos donde se está hablando mucho del trabajo infantil y es un aspecto que se debe tocar. La idea es que los productores estén informados de las nuevas leyes.

“Como Denominación de Origen nos estamos preparando, desarrollando nuestro propio sistema de trazabilidad y de control, que lo hemos hecho funcionar por más de 15 años y ahora lo haremos digital para que la Unión Europea y Estados Unidos puedan tener la información.

Por ejemplo, el tema de la georreferenciación lo venimos haciendo desde 2007 y en la actualidad con la tecnología es fácil que los organismos nos conozcan, solo enviamos la ubicación y, a través de satélites, verificarán si estamos en zonas protegidas, este y otros aspectos los hemos trabajado con los productores de la zona, pero tenemos un reto muy grande y es con los productores que no están en organizaciones para quienes la Denominación de Origen puede ser un aliado estratégico”, concluyó.

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