20.2 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

¿Cómo solicitar antecedentes penales y policiales en línea?

Los antecedentes penales y policiales son documentos vitales para múltiples tramites y situaciones legales en Honduras. Por lo que, le brindaremos información de como obtenerlos en linea.

La implementación de este sistema digital permite a los ciudadanos obtener esta importante documentación de manera más rápida y segura.

Antecedentes penales ¿Qué son?

Los antecedentes penales son registros oficiales con información sobre condenas penales pasadas de una persona.

Estos registros, mantenidos por las autoridades judiciales o policiales, generalmente incluyen detalles de cualquier delito por el cual una persona ha sido condenada.

Asimismo, incluye la fecha de la condena, y la naturaleza de la sentencia o el castigo impuesto.

Los antecedentes penales pueden afectar las oportunidades de empleo, la elegibilidad para ciertos cargos públicos, y la capacidad para obtener licencias y permisos.

Procedimiento en Línea:

  • Pago Inicial: Es necesario pagar en el Banco la boleta para la solicitud de la constancia, cuyo costo varía según el propósito del documento.
  • Acceso a la Plataforma: Ingresar al portal del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.hn y seleccionar la opción de “Constancia de Antecedentes Penales en Línea”.
  • Completar el Formulario: Llenar el formulario de solicitud, adjuntar copia de la identidad y copia del recibo de pago.
  • Confirmación y Recogida: Tras confirmar la solicitud, se genera un comprobante con detalles sobre cuándo y dónde retirar la constancia.

Antecedentes policiales ¿Qué son?

Los antecedentes policiales son esenciales para aplicar a un nuevo trabajo, trámites de estudio y para viajar a ciertos países.

Dicho documento contienen un récord de las denuncias y detenciones de una persona en Honduras.

Procedimiento en Línea:

Para solicitarlo debes ingresar al sitio www.serviciospoliciales.gob.hn, seleccionar “Antecedentes policiales” y crear un usuario y contraseña.

Luego llenará un formulario y posteriormente dará clic en “Iniciar trámite”.

Después, deberá cargar una fotografía y un formulario de solicitud que puede descargar en ese mismo sitio web.

Con todos los campos completos, se le pedirá pagar en una agencia bancaria la cantidad de 200 lempiras.

Si es para uso nacional, la entrega de este documento puede tardar entre 24 y 48 horas, pero si es para el extranjero podría prolongarse hasta por cuatro días o más.

Tecnología¿Cómo solicitar antecedentes penales y policiales en línea?

Hoy en Deportes