30.3 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

¡Como forma de protesta contra visa tica! Transportistas de carga amenazan con bloquear frontera

Honduras. Los transportistas de carga pesada anunciaron cierre y toma de carreteras en todas las fronteras que conectan a Honduras con Nicaragua a partir de las próximas horas por desacuerdo con el gobierno de Costa Rica de pedir visa a hondureños.

De acuerdo con los transportistas, alrededor de 75 millones de dólares diarios pierde Honduras por no poder transitar por suelo costarricense.

Muchas empresas no logran mover su mercadería debido a esta medida, implementada por el gobierno Tico.

“Nosotros movemos la economía de Honduras, somos transportistas internacionales, no queremos una visa, sólo queremos trabajar”, dijo uno de los conductores de carga pesada.

Transportistas de carga bloquear frontera

Menciono que se apersonaron a la embajada de Costa Rica y no fueron escuchados.

Debido a lo anterior, advirtieron que el cierre de carreteras se aplicará en las próximas horas de este miércoles.

Sostuvo que también pidieron respuestas a las autoridades hondureñas, pero indicaron que están atentos a la respuesta tica.

Visado genera altos costos y atraso en comercio 

El visado entre Costa Rica y Honduras, vigente desde el pasado 10 de octubre, está provocando atrasos y altos costos sobre el comercio en la región centroamericano.

Así lo denunció este martes la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La CICR determinó mediante un sondeo a empresas que operan en la reunión, que el 73 % de las compañías consultadas indicó tener retrasos en sus operaciones comerciales.

Lea también: “Criminales hondureños llegaban a Costa Rica a establecer escuelas de sicariato”, asegura Presidente costarricense

Mientras que, el 53 % tiene cargas retenidas en ruta, un 47 % reporta costos adicionales generados por la situación y un 27 % reportó faltante de materia prima.

“Según nuestro sondeo, más del 60 % de las empresas ya reportan el incumplimiento de los plazos de entrega”.

“De continuar esta situación el nivel y tipo de afectaciones seguirán creciendo en perjuicio del sector productivo” dijo el presidente de la CICR, Sergio Capón.

Honduras¡Como forma de protesta contra visa tica! Transportistas de carga amenazan con...

Hoy en Deportes