26.4 C
Honduras
jueves, octubre 8, 2026

CNE de Honduras intercambia experiencias electorales en Brasil, Perú y Paraguay

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras participó como invitado en misiones internacionales de observación electoral desarrolladas en Brasil, Perú y Paraguay, con el objetivo de conocer de primera mano sus mecanismos de organización y compartir experiencias adquiridas en los procesos electorales hondureños.

La consejera del CNE Aixa Zelaya destacó que la participación de funcionarios hondureños en estos espacios permite ampliar conocimientos, intercambiar prácticas y fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de administrar los procesos democráticos.

“Observar una elección no es solamente mirar cómo participan otros países”, señaló Zelaya, al explicar que las misiones también representan una oportunidad para conocer procedimientos que pueden aportar al trabajo electoral de Honduras.

La representación hondureña estuvo distribuida entre los tres países. Suany Yolani Núñez Lagos acompañó el proceso de elecciones generales de Brasil; Elsa Arellano participó en las elecciones regionales y municipales de Perú; mientras Allan Echeverría fue acreditado para observar las elecciones municipales de Paraguay.

Los tres países celebraron sus respectivos procesos electorales el 4 de octubre de 2026. En Brasil se desarrollaron elecciones generales, mientras que Perú realizó comicios regionales y municipales y Paraguay celebró elecciones municipales.

Zelaya sostuvo que la coincidencia de estas jornadas electorales permitió observar diferentes modelos y mecanismos utilizados en la región, además de propiciar un intercambio entre los organismos responsables de organizar y supervisar las votaciones.

La funcionaria señaló que cada proceso deja aprendizajes que pueden contribuir al fortalecimiento institucional y destacó la importancia de que Honduras mantenga vínculos de cooperación con organismos electorales de otros países del continente.

La experiencia también ocurre en un contexto de creciente intercambio técnico en materia electoral en América Latina. En el caso de Brasil, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo integrada por más de 90 observadores de 23 nacionalidades y analizó aspectos relacionados con organización, tecnología, justicia electoral, financiamiento, seguridad, campañas y comunicación digital.

Desde el CNE, Zelaya reafirmó el compromiso de continuar participando en espacios de cooperación y aprendizaje con organismos electorales de América, con el propósito de incorporar experiencias que contribuyan al desarrollo de las instituciones hondureñas.

En Portada

Más Noticias de El País