Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión del plazo para que los movimientos internos en formación subsanen las inconsistencias en sus planillas de aspirantes a cargos de elección popular.
La decisión fue aprobada de forma unánime y será aplicable únicamente por esta ocasión, según se detalla en un comunicado oficial.
Nueva fecha límite
La nueva fecha establecida para presentar las correcciones es el miércoles 11 de diciembre, con un horario límite de las 12:00 del mediodía.
Posteriormente, el CNE emitirá la resolución final sobre la inscripción de los movimientos el lunes 16 de diciembre de 2024.
Fundamento legal
La ampliación del plazo se realizó conforme a los artículos 43 y 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Asimismo, tomando en cuenta las implicaciones legales y logísticas derivadas del cronograma electoral y el Reglamento de Inscripción de Movimientos Internos.
El organismo electoral indicó que más de 10 movimientos internos solicitaron esta prórroga, la cual fue evaluada en conjunto con la Secretaría General del CNE antes de ser aprobada.
Lea también: CNE inicia proceso de contratación de biometría para elecciones primarias de 2025
Atención extendida en Tegucigalpa
Para facilitar el proceso de corrección, el proyecto de inscripción de planillas de movimientos internos mantendrá atención extendida en el Hotel Plaza General, ubicado en Tegucigalpa.
Esta medida busca garantizar que todos los movimientos cumplan con los requisitos establecidos en el cronograma electoral, fomentando la transparencia y la participación inclusiva de los partidos políticos en las elecciones primarias de 2025.
El Pleno de Consejeros del @CneHonduras ha extendido, por única vez, el plazo para subsanar inconsistencias en nóminas de Movimientos Internos. Nueva fecha límite: 11 de diciembre, 12:00 m. La resolución final se emitirá el 16 de diciembre. #EleccionesPrimarias2025
👇comunicado pic.twitter.com/ycjcIIV6aQ— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) December 8, 2024
Costos del proceso electoral
El presupuesto para las elecciones generales de 2025 asciende a 1,492 millones de lempiras (más de 60 millones de dólares).
Lo anterior, un monto destinado a garantizar la transparencia y organización del evento democrático más importante del país.