Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su presidenta Cossette López, anunció que se está evaluando la extensión del horario de votación hasta las 9:00 de la noche en los municipios de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés, debido a los retrasos en la entrega de material electoral en varios centros de votación.
En conferencia de prensa, López informó que, según datos proporcionados por las Fuerzas Armadas, aún faltan por entregar siete maletas electorales en Tegucigalpa y 17 en Comayagüela.
No obstante, advirtió que estos datos no coinciden con los reportes del CNE, por lo que se continúa investigando el paradero del material electoral.
La presidenta del CNE denunció que la empresa de transporte encargada de distribuir las maletas electorales incumplió con su contrato.
De esa forma, sustituyendo diez camiones por 90 autobuses que no eran aptos para el traslado del material, sin previa notificación al organismo electoral.
Asimismo, López destacó que, hasta las 2:00 de la tarde, varios centros de votación continuaban sin recibir las maletas electorales.
Lo que provocó que muchos ciudadanos se retiraran sin poder ejercer su derecho al voto.
En redes sociales, circulan videos y fotografías que muestran presuntas irregularidades en el traslado de las maletas electorales en autobuses de transporte de pasajeros.
Asimismo, generando preocupación entre la población y diversos sectores políticos.
Extensión del horario de votación
Ante esta situación, López reiteró que el CNE está analizando la posibilidad de ampliar el horario de votación hasta las 9:00 de la noche en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Lea también: Presidenta del CNE denuncia retrasos en material electoral y señala posible manipulación
La medida busca garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, a pesar de los inconvenientes logísticos que han afectado el desarrollo del proceso electoral.
“Vamos a llegar al fondo de esta situación. Nada debe interponerse entre la ciudadanía y su derecho democrático. Nadie puede ni debe conspirar contra el derecho de la ciudadanía a votar”, enfatizó López.