Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras denunció este martes que la mayoría de los hospitales públicos del país están en condiciones no óptimas, en detrimento de la población.
La denuncia la hizo la titular del CNA, Gabriela Castellanos, durante la presentación de la segunda edición de un estudio titulado «Parálisis sanitaria».
Esta es una auditoría especializada al sistema sanitario nacional, donde recoge un análisis comparativo de 32 hospitales públicos de 2022 y 2023.
La investigación señala, entre otras cosas, que 16 hospitales se encuentran estado no óptimo y que la situación de otros tres es deplorable.
Según el CNA, el 69 % del presupuesto que se le asigna anualmente al sistema hospitalario del país es para el pago de salarios del personal.
Por lo que, el CNA aseguró que esto no permite la inversión para el mantenimiento y compra de equipo.
Falta de personal técnico
Además, el abandono de algunos equipos médicos y la falta de personal técnico, enfermeras y médicos, tiene a unos 12.000 pacientes esperando que les confirmen fechas para una cirugía, mientras que otros hospitales tienen problemas de insalubridad.
El estudio también indica que continúa el desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, un problema de desde Gobiernos anteriores.
Lea también: Convocan a sesión a magistrados que integran la Sala de lo Constitucional
«Prioridad a la salud»
La presidenta Xiomara Castro ha resaltado que su Gobierno le está dando prioridad a la salud y la educación del país, y que durante su mandato serán construidos ocho hospitales.
Entre otros problemas del sistema sanitario, el CNA indicó que hay hospitales que se localizan en zonas inundables, lo que afecta más durante el invierno, con el agravante del daño que sufren las instalaciones físicas.