El secretario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha convocado a sesión con instrucciones de la Presidencia, lo que ha sido interpretado por magistrados opositores como la confirmación que el abogado Wagner Vallecillo aceptó la Presidencia.
Así lo planteó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Isbela Bustillo, al confirmar que recibió la convocatoria a la sesión sin que se dirima el conflicto de las rotaciones en este poder del Estado.
Bustillo reveló a los periodistas que recibió una convocatoria hecha por el secretario de la Sala de lo Constitucional con instrucciones de la Presidencia.
Según la magistrada, la convocatoria la interpreta como la confirmación de Vallecillo que aceptó la Presidencia de la Sala de lo Constitucional.
“Entendemos que sí, porque la convocatoria lo hace el secretario de la sala con instrucciones de la Presidencia, y la Presidencia no hay más que la que designó la titular del Poder Judicial, que no es la correcta”, declaró.
Bustillo y otros magistrados han advertido que se debe convocar a una sesión del pleno de magistrados, por ser la máxima autoridad de la CSJ, para dirimir el conflicto generado por cambiar el sistema de rotaciones.
Reiteró que la Presidencia de la Sala de lo Constitucional recae en el magistrado Luis Fernando Padilla y no en Wagner Vallecillo, basándose en la orden de precedencia.
Adelantó que ni ella ni su compañero Luis Fernando Padilla asistirán a la convocatoria de la Sala de lo Constitucional porque sería acatar una orden ilegal.
Mientras no haya un pleno de magistrados no estaremos atendiendo ninguna convocatoria porque este conflicto no está dirimido, insistió.
La magistrada advirtió cualquier fallo de esa sala puede ser anulable porque no son los llamados ni los nombrados oficialmente para emitirlo.