Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ayer lunes una radiografía de la gestión parlamentaria del Congreso Nacional de Honduras en 2023 a través del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC) que contradice lo expresado por ese titular del Estado cuando se inauguró la tercera y última legislatura.
Este es el tercer informe del MIC, titulado «Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos», en el que el CNA califica al Poder Legislativo como «autoritario, ineficiente, corrupto y burdo».
En su discurso de inauguración de la tercera y última legislatura del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo informó que el CN sumó 389 jornadas de trabajo, con 1,105 horas, las comparó con las horas laborales en el pasado.
Agregó que entre 2022 y 2023, el Congreso Nacional sumó 965 horas de sesión lo que representa 140 horas más que los 4 años anteriores juntos.
“Solo este año, 2024, son 274 horas, superamos más del doble de periodos anteriores”, manifestó.
«Labor improductiva» para el CNA
El CNA señaló que la pasada legislatura fue improductiva, ya que se llevaron a cabo solo 42 sesiones de las 104 convocatorias posibles en el período ordinario, aprobando apenas 59 decretos, en comparación con los 157 de 2022.
La mayoría de esos decretos se centraron en condecoraciones y días nacionales, según la coordinadora del organismo Gabriela Castellanos.
Durante 62 días, el presidente de Congreso Luis Redondo no agendó sesiones, en consecuencia, no se reunió para legislar sobre temas cruciales, como las elecciones de autoridades de instituciones de segundo grado debido al desacuerdo de los diputados para elegir a las autoridades de la Fiscalía, informó el CNA.
Entre los temas de importancia se encontraba la elección de los fiscales en propiedad del Ministerio Público (MP) para el período 2023-2027. Debido a la falta de acuerdos entre las bancadas políticas, no se hizo la elección antes del 31 de agosto, como establece la ley.
Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, compuesta por nueve diputados, procedió a elegir a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales interinos del MP, el 1 de noviembre.
La criticada Comisión Permanente asumió funciones el primero de noviembre y cesó el 25 de enero pasado, al comenzar la tercera legislatura.
El CNA también destacó que, a pesar de la parálisis legislativa de 62 días, los 128 diputados «recibieron su salario mensual sin ningún inconveniente», según las erogaciones financieras del Congreso.
Salarios y viáticos
Según los datos del CNA, de enero a octubre de 2023, se destinaron más de 508 millones de lempiras al pago de sueldos y salarios.
Además, se erogaron más de 139 millones de lempiras en pasajes, viáticos y otros gastos de viajes, pese a la poca actividad legislativa.
Lea también: Rasel Tomé asegura que están cerca de los 86 votos para “ratificar” a fiscales
Aunque no hay un informe de rendición de cuentas sobre las subvenciones, mensualmente se ejecutaron de 13 a 15 millones de lempiras, un equivalente a más de 112 millones de lempiras en 10 meses del año pasado, agregó la instancia de sociedad civil.
El CNA también manifestó que del presupuesto anual de 1,448 millones de lempiras que recibe el Congreso hondureño, apenas se ejecutó el 57.16 por ciento.
«Este es el Congreso que tenemos, convertido en el máximo exponente de la mediocridad, que no es más que el reflejo de la conducta generalizada de un cúmulo de funcionarios y servidores públicos que todavía ‘no les cae el veinte'».
Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA.