25.4 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Cámaras industriales urgen flexibilizar paso los transportistas de Honduras y Costa Rica

San José. La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) mostró este lunes su preocupación por el impacto negativo que está teniendo en la economía de la región la disrupción en el comercio generada por la imposición de visa entre Costa Rica y Honduras.

El presidente de la entidad, Robert Vinelli, expresó: “Desde la Federación, en nombre de todas las Cámaras Centroamericanas que representamos, hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre”, dijo.

Asimismo, agregó: “Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses”, afirmó.

Impactos por visado 

Según explicó la FECAICA en un comunicado, el visado tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica, ya que debido a la posición geográfica de los hondureños, provoca que se paralice la carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala.

Además, se da una disrupción en el servicio prestado por los chóferes en función de su nacionalidad.

“Hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además del impacto que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente. De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”, puntualizó Vinelli.

Lea también:  Cohep: Hay 808,794 mujeres trabajando pocas horas y ganando muy poco

Los datos oficiales indican que en lo que va de 2023, han ingresado a Costa Rica 25.900 personas hondureñas.

Entre los requisitos que Costa Rica solicita para esta visa se encuentran presentar una solicitud formal al consulado con la información personal, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia, profesión u oficio, y la dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica. EFE

HondurasCámaras industriales urgen flexibilizar paso los transportistas de Honduras y Costa Rica

Hoy en Deportes