33 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

“Buscaremos aplicar un impuesto imperceptible para invertirlo en Educación”: Daniel Sponda

Tegucigalpa. Durante una reciente entrevista televisiva, el ministro de Educación, Daniel Sponda, dijo que para el 2024 desde su Secretaria se busca la aprobación de un impuesto “imperceptible” a las transacciones electrónicas y tarjetas de crédito.

Dicho impuesto “sería de apenas unos centavos”, que serían invertidos en el sector educativo para financiar proyectos y el presupuesto de la Secretaría.

Lo anterior, mediante la aprobación de una Ley de Financiación del Sector Educativo, detalló Sponda.

“Como ministro, dependo de la aprobación del presupuesto en el Congreso y por ello la propuesta de ley de financiamiento para que grabemos las transacciones electrónicas y tarjetas de crédito”, expresó.

Al mismo tiempo, aseguró que no se trata de un impuesto similar a la Tasa de Seguridad.

Sino mas bien, un “tributo de centavos que se convierta en un agregado al presupuesto de Educación”.

Sponda menciono que es de gran importancia el saber en que invertir.

En ese sentido, propuso la formación de centros de primera infancia para atender y educar a los niños, especialmente de escasos recursos.

Metas anuales en Educación

El primer objetivo, en 2022; era reducir la deserción escolar y asegurar que las escuelas se mantuvieran abiertas los 200 días de clases, detalló.

Para el 2023, Sponda, indicó que el fin era aumentar la matrícula escolar después de haber atravesado la pandemia del covid-19.

“Eso es le resultado de los esfuerzos de los compañeros maestros con una voluntad extra de ayudar la merienda escolar y los logros en áreas curriculares”, agregó.

Escuelas normales bilingües

El ministro dijo que, si se mantienen estas políticas a través de las diferentes administraciones, y en 10 años los niños y jóvenes de las escuelas públicas dominarán en inglés desde temprana edad.

Agregó que con esto se trata de formar a jóvenes docentes que impartan clases de inglés mientras trabajan a medio tiempo y siguen profesionalizándose.

“Tenemos abiertas cinco escuelas normales bilingües (Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz, Francisco Morazán, Atlántida).

Agregó que abrirán tres más en “2024 en Olancho, Choluteca, El Paraíso y el próximo año aspiramos a abrir dos escuelas más”.

Explicó que , en 2024, se espera una reforma curricular en educación.

Con la implementación de asignaturas como Educación Cívica, la Cátedra Morazánica, pero sin impartir clases de educación sexual orienta a la diversidad sexual.

Lea también: San Pedro Sula: Corea del Sur robustece educación del Centro Técnico Honduras Corea

Pagos atrasados a los docentes

Sponda reconoció que, actualmente existe una deuda con 700 maestros a quienes no se les han pagado sus salarios del mes de diciembre de 2023 y por lo cual pidió disculpas.

Manifestó que esto es debido a que existen problemas con una fuente de “financiamiento externo” con la que se esperaba recibir presupuesto y desembolsar sus pagos.

Indicó que actualmente Educación se encuentra en proceso de recaudación del dinero para pagarle a los docentes como corresponde.

Sin embargo, que es Finanzas quien desembolsa el presupuesto.

Honduras"Buscaremos aplicar un impuesto imperceptible para invertirlo en Educación”: Daniel Sponda

Hoy en Deportes