35.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

San Pedro Sula: Corea del Sur robustece educación del Centro Técnico Honduras Corea

Ahora buscarán convertirlo en una institución de intercambio cultural con el país asiático.

San Pedro Sula. La República de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), donó unos 450 mil dólares (más de 11 millones de lempiras) en equipo tecnológico materiales para el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea.

El equipo donado fortalecerá la educación técnica en las áreas de electricidad, soldadura, electrónica, computación, mecánica automotriz, diseño gráfico y dibujo técnico.

La entrega de la donación se dio en un acto especial celebrado en el centro técnico con la participación del embajador de la República de Corea en Honduras, Moonup-Sung; José Martín Chicas, cónsul general honorario de la República de Corea y el alcalde de la ciudad, Roberto Contreras. Además, asistieron gerentes, funcionarios, alumnos y docentes.

Como agradecimiento se develó una placa en honor a la Embajada de la República de Corea y se exhibió un mural representativo de esa nación asiática.

El alcalde Roberto Contreras expresó que “estamos muy agradecidos con el pueblo de Corea y su embajador, quien apenas hace ocho meses vino a Honduras y visitó en marzo el centro técnico y se comprometió a apoyarnos”.

“Ahora, nuestro sueño más grande es convertir este instituto en un centro piloto de intercambio cultural, donde jóvenes de Honduras puedan educarse en Corea en carreras técnicas, y jóvenes coreanos puedan venir a Honduras a estudiar en este instituto”, dijo el alcalde.

“Honduras tiene que apostarle a la educación técnica, porque los jóvenes entre 13 y 16 años a veces se encuentran en un túnel sin puerta de salida y es ahí donde nosotros tenemos que brindar esa llave de oportunidades, preparándolos en carreras técnicas para que puedan prepararse y llevar alimentos a sus casas”, indicó.

Por su parte, el embajador de la República de Corea en Honduras, Moonup-Sung, manifestó que el Gobierno de Corea es un amigo que tiene Honduras, “nosotros somos aliados y con la donación al Centro de Capacitación Técnica estamos apoyando al sector educativo”, tras agregar que “estamos preparando proyectos de cooperación en los vínculos de energía y salud”.

Equipo donado

Para el área de computación y diseño gráfico se recibió computadoras, impresoras, sillas, escritorios; en mecánica automotriz un sistema de última tecnología para cambio de aceite, llantas y alineamiento, así como elevadores.

Además, materiales para refrigeración y máquina industrial, permitiendo así modernizar todos los equipos en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea.

También escaleras industriales, medidor de pinza, juego de arnés, taladro, multímetro digital, ventilador industrial, cascos, calibrador de acero, soldadoras, cajas metálicas de herramientas, perforadoras, motores, compresores, así como aires acondicionados para las aulas y el auditorio.

Igualmente, balanceadores de llanta, escáner para vehículos, hidrolavadoras, grúa hidráulica, aspiradoras para auto, cilindro de gas propano, ponchadora, entre otros.

El director del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, Adán Nieto, explicó que la donación consiste en material didáctico, equipo y materiales para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Importante 

  • El donativo beneficia a más de 250 estudiantes del Centro de Capacitación Técnica Honduras-Corea.
  • El 90 por ciento de los jóvenes que están haciendo su práctica técnica ya está empleado.
  • La matrícula en los Centros Técnicos Honduras Corea, Chamelecón y Sampedrano ya está abierta para el año lectivo 2024.

La educación técnica es aquella que salva vidas y saca a los jóvenes de las calles y los hace jóvenes de bien, queremos que forjen su futuro en las carreras técnicas que tenemos como mecánica automotriz, mecánica de motocicleta, electricidad, soldadura, refrigeración”. Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula.

San Pedro SulaSan Pedro Sula: Corea del Sur robustece educación del Centro Técnico Honduras...

Hoy en Deportes