Ejecutivos de El Banco Central de Honduras (BCH) y de la Asociación Hondureña de de Instituciones Bancarias (AHIBA), visitaron agentes cambiarios autorizados para fortalecer la atención a los usuarios que demandan divisas.
Estas actividades forman parte del seguimiento a la dinámica del mercado cambiario y fortalecimiento de agenda de trabajo conjunto.
El BCH visita mensualmente una muestra de 1,875 establecimientos para elaborar el Informe de Inflación.
El Secretario Privado de la Presidenta de Honduras, Héctor Manuel Zeyala Castro, celebró estas acciones a través de un mensaje en la Plataforma X.
“Estas acciones de la Presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, de liderar esfuerzos con la AHIBA refleja la gestión proactiva y eficiente que se espera en el ámbito financiero. Esta coordinación es una prueba concreta del compromiso de la Presidenta de la República @XiomaraCastroZ en dar estabilidad económica a nuestro país. Acciones que generan confianza y tranquilidad en la población, en beneficio de un futuro sólido para todos y todas. ¡Seguimos avanzando!”, indicó el funcionario.
Honduras recibió 6.853,8 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros nueve meses del año, un aumento de 5,7 % respecto al mismo periodo de 2022, según cifras del Banco Central (BCH).
Las remesas recibidas de enero a septiembre fueron superiores en 370 millones de dólares a los 6.483,8 millones del mismo lapso del año pasado.
Madres, principales receptoras de remesas
Las madres, con el 37,8 %, son las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9,7 millones de habitantes.
Seguido de los hermanos (20,2 %), el padre (13,1 %); los hijos (9 %) y los cónyuges (5,6 %), agregó.
Este dinero representa la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café.