16.9 C
Honduras
lunes, enero 20, 2025

Audiencia de imputado de Nasry Asfura será el 21 de octubre

Tegucigalpa. El próximo 21 de octubre, el precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, se presentará ante los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción, donde enfrentará una audiencia de declaración de imputado.

La cita judicial se deriva de un requerimiento fiscal emitido por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público.

Según Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados capitalinos, Asfura ha sido citado de forma legal para responder a acusaciones por delitos como lavado de activos, malversación de fondos públicos, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios.

Por lo que, dicha audiencia está programada para las 9:00 de la mañana.

El abogado defensor de Asfura, Dagoberto Aspra, confirmó que han recibido notificación oficial y que su cliente acudirá a la audiencia de manera voluntaria.

Aspra aseguró que ha estado gestionando los poderes necesarios para representar a los otros imputados en el caso.

Quienes también enfrentarán cargos relacionados con el manejo de fondos rotatorios asignados a la alcaldía, que ascienden a 550,000 lempiras mensuales.

Requerimiento fiscal

El requerimiento fiscal involucra la investigación de 32 cheques emitidos en un periodo específico, y las responsabilidades de los acusados varían según sus funciones dentro de la municipalidad.

Aspra también mencionó que, hasta el momento, no se han emitido órdenes de captura, lo que sugiere que no se considera riesgo de fuga para los imputados.

Además, se espera que se les impongan medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Aspra destacó que el caso que enfrenta actualmente Asfura ya se habia ganado en un proceso anterior de privación de dominio.

Lea también: Nasry Asfura responde a requerimiento fiscal: «No la debo, no la temo»

Caso, en el que se devolvieron los bienes involucrados y una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas no halló responsabilidades financieras.

«No estoy seguro de cómo se manejará este conflicto de instancias, pero el expediente ya está en la Sala Penal de la Corte», puntualizó el abogado.

La audiencia será clave para definir el rumbo del proceso legal en el que está inmerso el exalcalde y sus colaboradores.

Lo Más Reciente