Tegucigalpa. El exalcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, se pronunció este jueves sobre el requerimiento fiscal presentado en su contra por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
En un encuentro con bases del Partido Nacional en Esquías, Comayagua, Asfura declaró: «Sucedió un inconveniente, tengo que ir a Tegucigalpa a presentarme, no la debo, no la temo; tengo que irme a presentar».
Este pronunciamiento ocurre luego de que el Ministerio Público, a través de UFERCO, interpusiera un requerimiento fiscal por un supuesto esquema de lavado de dinero que involucraría a exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Según las investigaciones, más de 28 millones de lempiras habrían sido desviados de manera sistemática para beneficio personal y de terceros.
Entre los acusados se encuentran Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz.
Quienes enfrentan cargos por lavado de activos, malversación de fondos públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Otros involucrados, como Mario Roberto Zeron Suazo y Rony López Córdova, también enfrentan cargos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras que Wilmer Gerardo Rodríguez López, Roger Ariel Amador Ramírez y Óscar Rolando Uriarte Romero enfrentan cargos relacionados con lavado de activos y fraude.
Lea también: UFERCO presenta requerimiento fiscal contra Nasry Asfura
Reacciones
Requerimiento fiscal contra Nasry Asfura: «una clara maniobra política; una estrategia desesperada para distraer la atención de los problemas que atraviesa Honduras».
Así lo dijo María Antonieta Mejía, diputada por el Partido Nacional.
Por su parte, el diputado por el Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña dijo que «es importante que se preserve el derecho a la defensa e inocencia a Nasry Asfura».
Asimismo, el diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, pide un correcto manejo del proceso y «que esto no se convierta en ‘cacería de brujas’, con sesgo político».