25.3 C
Honduras
lunes, septiembre 7, 2026

Lluvias llegarán a varias zonas de Honduras este martes, según Cenaos

Varias regiones de Honduras registrarán lluvias y chubascos este martes 8 de septiembre, debido a la combinación de humedad proveniente del Caribe y los remanentes de una onda tropical.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco establece que las precipitaciones serán, en su mayoría, débiles y dispersas, con mayor incidencia en sectores de la región oriental.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en distintos puntos del occidente, norte y centro del país, por lo que las condiciones del tiempo serán variables durante la jornada.

¿En qué zonas habrá lluvias?

Para los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, en el occidente hondureño, los meteorólogos Luis Fonseca y Will Ochoa pronostican precipitaciones entre débiles y moderadas.

En estas zonas se estiman acumulados de lluvia de entre 1 y 5 milímetros, aunque algunos sectores podrían alcanzar máximos de hasta 15 milímetros.

Mientras tanto, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Olancho podrían experimentar chubascos débiles e intermitentes, con cantidades de lluvia similares, estimadas entre 1 y 5 milímetros.

Temperaturas de hasta 40 grados en el sur

A diferencia de las regiones donde se esperan precipitaciones, el calor continuará siendo protagonista en el sur de Honduras.

Los departamentos de Choluteca y Valle mantendrán condiciones mayormente secas, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 40 grados centígrados.

En el Distrito Central, el pronóstico apunta a un cielo parcialmente nublado y una baja posibilidad de lluvias. Los acumulados podrían alcanzar hasta 2 milímetros.

Para esta zona se prevé una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 32 grados centígrados.

Oleaje se mantendrá estable

En las costas hondureñas, Cenaos pronostica condiciones relativamente tranquilas, con oleaje de entre uno y tres pies tanto en el mar Caribe como en el Golfo de Fonseca.

Respecto a la actividad ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes indicó que durante los próximos siete días no se contempla la formación de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, el mar Caribe o el Golfo de México.

En el Pacífico oriental, los organismos meteorológicos mantienen bajo observación varios sistemas tropicales, además de una zona de baja presión localizada frente a la costa suroeste de México, que podría presentar algún desarrollo durante los próximos días.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, especialmente en las regiones donde se esperan lluvias y chubascos.

Lea también: El Niño agravaría la inseguridad alimentaria y afectaría a 16 millones más en América Latina

Más Noticias de El País