San Pedro Sula. Ganarse la simpatía del pueblo hondureño después de tanta promesa incumplida parece una “misión imposible” para quienes buscan una reelección en las elecciones primarias de este 2025.
Sin embargo, varios alcaldes y diputados de los partidos mayoritarios en Honduras apuestan por la reelección de sus cargos.
Tal es el caso de Armando Calidonio, alcalde San Pedro Sula durante 8 años (2013-2021) por el Partido Nacional (PN), busca una relección a la alcaldía sampedrana por el movimiento de la ex primera dama Ana García de Hernández.
Calidonio oficializa su candidatura por la alcaldía sampedrana de la mano Ana de Hernández
Quien busca la presidencia de la República, al igual que su compañero de partido, el exedil de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien cuenta con el mayor respaldo dentro del PN.
Asimismo, el diputado Jorge Zelaya, esta vez busca la presidencia de Honduras en estas elecciones internas.
Además, la actual diputada Leda García, corre nuevamente como parlamentaria del departamento de Cortés.
Partido Liberal
Por su parte, el Partido Liberal, quien abrió las puertas a varios diputados oficialistas encabezados por Jorge Cálix, también tiene entre sus filas, aspirantes a la reelección popular.
Entre los aspirantes, destaca la candidatura del edil de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien recientemente oficializo su lanzamiento por otro periodo en la alcaldía sampedrana de la mano del movimiento de Jorge Cálix.
Alcalde Roberto Contreras se une al movimiento de Jorge Cálix
Asimismo, el diputado Marlon Lara se unió al movimiento de Salvador Nasralla, quien no desiste de lograr ser presidente de Honduras.
Tras una polémica renuncia a su cargo de designado presidencial, Nasralla se integro al Partido Liberal y nuevamente va por la presidencia en estos elecciones internas de 2025.
Partido Libre
El Partido de Libertad y Refundación (LIBRE) tiene a la ungida por la familia Zelaya Castro, Rixi Moncada, quien corre por la presidencia de Honduras junto a Rasel Tomé.
Tomé recientemente cuestiono el “favoritismo” de su partido hacia la precandidata presidencial Moncada.
Además, expresó su preocupación por la situación política interna de Libre.
Rasel Tomé cuestiona “favoritismo” de LIBRE hacia Rixi Moncada
Por otro lado, el movimiento de la “discípula” de los Zelaya Castro tiene para alcalde de San Pedro Sula a Rodolfo Pastor, quien demitió como secretario de la presidencia para lanzar postularse a dicho cargo.
Otra figura política que destaca en estas elecciones internas 2025 es el economista Nelson Ávila, quien anteriormente compitió como precandidato por Libre en las elecciones de 2021.
Lea también: Quiénes son los nuevos funcionarios que liderarán al CNE en las elecciones 2025
Mismas que ganó la actual presidenta Castro en las primarias.
Esta vez, Ávila formó el Partido Migrante Hondureño, donde el profesional es el candidato oficial a la presidencia de la República.
Cabe mencionar, que aun que la fiebre de las campañas políticas esta al tope es necesario que los candidatos a reelección popular continúen trabajando sin dejar de lado sus responsabilidades por las que fueron electos anteriormente.