Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es órgano gubernamental encargado de que las elecciones primeras y generales de 2025 se celebren con transparencia, por lo que, sus consejeros son una pieza clave para el desarrollo de las mismas.
En ese sentido, el Congreso Nacional (CN) eligió, el pasado 19 de marzo, a los representantes de los tres partidos mayoritarios en el país.
Quienes, se integraran a sus cargos en próximo mes de septiembre de este año.
El 10 de septiembre, Cossette López, del Partido Nacional, se integrara como consejera de CNE, tras la aprobación de su licencia en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Asimismo, Marlon Ochoa, actual ministro de Finanzas, ejercerá sus funciones como consejero del CNE, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Ochoa, considerado como un “fiel seguidor” y “discípulo” de la precandidata presidencial Rixi Moncada, por lo que, la oposición considera que el oficialismo “buscara ventaja en estas elecciones”.
Por su parte, el Partido Liberal también tiene su representante en el CNE, y el cargo recae en la abogada Ana Paola Hall.
Ley electoral en Honduras
La ley electoral de Honduras, en su articulo 13 menciona que los consejeros titulares deben delegar un presidente (rotativo) que ejercerá dicha función por el periodo de un año.
Es decir, ninguno de los consejeros debe repetir la función de presidente “sin que todos hayan desempeñado el cargo”.
Lea también: Cossette López se integrará al Consejo Nacional Electoral en septiembre
En base a lo anterior, los consejeros del CNE eligieran su presidente en la primera sesión y podría recaer en López, ya que Hall llega tras desempeñar ese puesto.
De seguir el reglamento, seria Cossette López la que llame a elecciones primarias el próximo mes de marzo de 2025.
Cabe mencionar, que el cargo de presidente es rotativo, para septiembre de 2025, seria Marlon Ochoa el presidente del CNE, y en el recaería la convocatoria para elecciones generales.