29.1 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Al menos 10 días prevalecerá humo sobre Tegucigalpa, según CENAOS

Tegucigalpa. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó este domingo que la contaminación del aire y bruma en Tegucigalpa, capital de Honduras, prevalecerá alrededor de 10 días.

Así lo confirmó el jefe de meteorología de CENAOS, Francisco Argéñela, quien aseguró que “tenemos en estos momentos bastante contaminación en la atmósfera, especialmente por partículas de humo”.

Asimismo, el experto detalló que esto se debe a la quema de los bosques, que desprende la mayor parte del humo en el país.

De la misma manera, enfatizó que esperan lluvias para esta semana y esto vendría a combatir el humo sobre la capital de Honduras.

“Cuándo ya tengamos estas lluvias establecidas para la próxima semana a nivel nacional ya vamos a tener una baja de esta contaminación”, dijo.

De acuerdo a IQAir, que es una empresa suiza de tecnología de calidad del aire, el indice de la calidad del aire en Tegucigalpa para este domingo es “Muy perjudicial”.

Enfermedades respiratorias por contaminación

Ante la contaminación del aire en el territorio nacional, la Secretaría de Salud aseguró un incremento en atenciones por enfermedades respiratorias.

Médicos del hospital Alonso Suazo, puntualizaron que muchos pacientes llegan con problemas respiratorios, como asmas bronquiales, bronquitis, entre otras enfermedades.

Igualmente, informaron que la mayoría de pacientes que acuden al centro hospitalario capitalino son niños y adultos de la tercera edad.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central destacó en su cuenta oficial de X, antes Twitter: “En estos momentos, la calidad del aire en el Distrito Central se encuentra a niveles perjudiciales para la salud”.

Por lo que, “recomendamos el uso de mascarilla, especialmente a las poblaciones vulnerables, siendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”.

 

HondurasAl menos 10 días prevalecerá humo sobre Tegucigalpa, según CENAOS

Hoy en Deportes