32.3 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

Personal médico de IHSS protesta en San Pedro Sula

Las protestas se realizan como medida de presión, ante la falta de insumos y el nombramiento de nuevas plazas de empleo.

Personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se tomó el bulevar del norte de San Pedro Sula, exigiendo plazas de empleo e insumos.

A tempranas horas de la mañana, un grupo de trabajadores de la salud, entre ellos, agremiados al SITRAIHSS y de Asociación de Licenciadas en Enfermería, realizaron un plantón en las calles frente al IHSS.

Las protestas se realizan como medida de presión, ante la falta de insumos y el nombramiento de nuevas plazas de empleo.

Lea También: Falta de medicamentos denuncian pacientes renales del IHSS

Con pancartas, el personal médico paralizó el flujo vehicular de la zona.

“Inoperancia administrativa, es el resultado de farmacias y almacenes vacíos”, afirman los galenos.

Así mismo en otra pancarta señalan “Exigimos insumos para operar dignamente, ya no más trabajar con las uñas”.

 


Falta de medicamentos denuncian pacientes renales del IHSS

Los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se tomaron el pasado jueves  19 de enero 2023, las instalaciones localizadas en el barrio Abajo de Tegucigalpa, capital del país, en protesta por la falta de medicamentos y la ampliación de la salas para recibir su tratamiento.

Los pacientes manifiestan que en los últimos meses tienen que comprar medicamentos e insumos para que les puedan aplicar el tratamiento.

Lea También: Pacientes renales denuncian que en el Mario Rivas les están cobrando los medicamentos

“No encontramos otra forma de presionar para que nos tomen en cuenta, es nuestra vida la que está en juego y necesitamos del tratamiento”, indicó uno de los protestantes.

Señalan que ellos cotizan  al IHSS y no es posible que no haya medicamentos para su tratamiento.

A principios de enero del 2023, los pacientes renales del hospital Mario Catarino Rivas de San pedro Sula, denunciaron el cobro de los medicamentos.

José Nolasco, coordinador de la Asociación Latina de Pacientes Renales, expresó que en 2023 los pacientes renales de esta ciudad han recibido una mala noticia.

Porque se les ha notificado tanto a los enfermos como a sus familiares que el medicamento eritropoyetina tendrá un costo de L50 por ampolla.

“Esta semana nos notificaron los empleados del hospital Mario Catarino Rivas que se tenía que pagar L50 por la eritropoyetina»

«Y este es el único medicamento que este hospital está supliendo a cada enfermo renal”.

Cada paciente necesita de una a dos ampollas en cada sesión de hemodiálisis.

Por lo que, según Nolasco, a la semana estarían gastando unos L300 para adquirir esta ampolla.

Portada DerechaPersonal médico de IHSS protesta en San Pedro Sula

Hoy en Deportes