21.8 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Pacientes renales denuncian que en el Mario Rivas les están cobrando los medicamentos

Solicitan ayuda del Gobierno. Detallaron que por cada ampolla de eritropoyetina les están cobrando L50, sin embargo, el director del hospital dijo que dan una cuota simbólica.

SAN PEDRO SULA. Los pacientes renales denunciaron ayer que en el hospital Mario Catarino Rivas ya les están cobrando un medicamento que es vital para que ellos sigan con sus tratamientos de hemodiálisis.

José Nolasco, coordinador de la Asociación Latina de Pacientes Renales, expresó que en 2023 los pacientes renales de esta ciudad han recibido una mala noticia.

Porque se les ha notificado tanto a los enfermos como a sus familiares que el medicamento eritropoyetina tendrá un costo de L50 por ampolla.

“Esta semana nos notificaron los empleados del hospital Mario Catarino Rivas que se tenía que pagar L50 por la eritropoyetina”

“Y este es el único medicamento que este hospital está supliendo a cada enfermo renal”.

Cada paciente necesita de una a dos ampollas en cada sesión de hemodiálisis.

Por lo que, según Nolasco, a la semana estarían gastando unos L300 para adquirir esta ampolla.

LEA TAMBIÉN: Autoridades de salud reportan brote de malaria en Honduras

SON DE BAJOS RECURSOS

El coordinador de la Asociación Renal, detalló que hay varios pacientes renales que solo llegan a dos sesiones de hemodiálisis por falta de dinero y lamentó que el paciente renal esté excluido de una fuente laboral, está siendo discriminado y no lo reincorporan a la sociedad.

El entrevistado mencionó que “hoy el Hospital Mario Catarino Rivas aduce que estos cobros los están haciendo para mantener a flote dicho centro asistencial”.

Un sistema de salud muy eficiente y eficaz

“Le hacemos un llamado a la presidente Xiomara Castro y al ministro de Salud (José Manuel Matheu) porque ellos le apostaron a un sistema de salud muy eficiente y eficaz en donde la población iba a contar con toda esa posibilidad de encontrar atención médica, pero estamos dando fe que en lugar de mejorar hemos empeorado”.

Los pacientes renales explicaron que el medicamento de eritropoyetina sirve para tener los niveles de hemoglobina alta y cuando no se lo aplican los niveles de hemoglobina bajan considerablemente.

“Luego los pacientes no pueden conectarse a una máquina de hemodiálisis porque requieren estar en cama, en hospitalización y también ocupan transfusiones de sangre. Esto los puede llevar a la muerte”, expresó Nolasco.

Los enfermos renales mencionaron que el año pasado, más de ocho meses estuvieron sin medicamentos, por lo que hubo muchos fallecimientos.

CUOTA SIMBÓLICA

Por su parte, el director del Rivas, Arturo Ávila, declaró que Fondos Recuperados, es una alternativa que tienen los hospitales de toda la Red Pública Nacional para tener recursos frescos que algunos pacientes pueden pagar para que les sirvan a otros pacientes que son extremadamente pobres.

Ahondo diciendo que esa es una alternativa que ha existido históricamente en el país y no es algo nuevo. Eso dice que algunos pacientes que tienen la capacidad económica de pagar una cuota simbólica lo hagan y los que no pueden no lo pagan.

La eritropoyetina

Puso de ejemplo que la eritropoyetina, es la marca original, y vale entre L600 a L700 y antes costaba arriba de los L-900 una ampolla.

Por la entrega de esa ampolla había una cuota simbólica de L25 que estaban pagando y “en algún momento la trabajadora social estaba cansada, según lo que me dicen, y dijo algo que no es cierto. Nosotros no hemos dado la orden, como parte de la administración del hospital que se les cobrara una cuota mayor y menos decir que al que no pague no se le dará el medicamento, en ningún momento es cierto”.

CIFRA

620 pacientes renales se dializan y requieren del medicamento eritropoyetina.

“El personal médico fue quien notificó a los pacientes que se les iba a cobrar L50 por ese medicamento. Esa ampolla la ocupamos tres veces por semana, al paciente renal le toca gastar para venir a recibir su tratamiento de hemodiálisis”. José Nolasco, coordinador de la Asociación Latina de Pacientes Renales.
“Representamos a un gobierno del pueblo que ha estado más bien para mejorarle las condiciones a los pacientes. Nosotros hemos logrado que a estos pacientes se les brinde consultas continuas ya que antes no se miraban por el nefrólogo, pero ahora ya tienen esa posibilidad de recibir esa atención”. Arturo Ávila, director del Mario Rivas.
“Mi esposa es paciente renal y no estoy de acuerdo que se cobre L50 por recibir ese medicamento porque somos personas pobres. Pagamos pasaje para venir al hospital para que ella reciba el tratamiento y ahora pagar L50 para recibir esa medicina, no es justo”. Ángel Pavón, familiar de pacientes.
Los enfermos renales aseguran que la mayoría de ocasiones deben de comprar los medicamentos ya sea en el hospital o en farmacias privadas.
Las ampollas de eritropoyetina son necesarias en los pacientes para elevar los niveles de hemoglobina.
San Pedro SulaPacientes renales denuncian que en el Mario Rivas les están cobrando los...

Hoy en Deportes