lunes, 30 enero 2023

CNA denuncia nombramiento ilegal del procurador de Honduras

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una denuncia contra el «nombramiento inconstitucional» del procurador general de Honduras.

El diputado Rafael Sarmiento presentó el 2 de febrero de 2022 una moción para el nombramiento de Díaz y Andrade como procurador general y subprocurador.

En el informe, el CNA señala que con la designación de Díaz y Andrade el Congreso Nacional de Honduras «incumple» la Constitución.

El nombramiento de los procuradores es «un claro ejemplo de inobservancia al principio de legalidad y debido proceso», indicaron.

Lea también: CNA exhorta a luchar contra la corrupción en Honduras

Nombrados de manera ilegal 

Díaz y Andrade fueron nombrados pese a que el período de las autoridades anteriores finalizaban funciones hasta el 29 de junio de 2022.

Los diputados, añade el organismo anticorrupción, «no los pueden acusar», ya que «se blindaron» al aprobar el decreto 117-2019 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional».

Donde establecen que «no incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa» en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la normativa sanciona a quien a sabiendas que no cumple con los requisitos establecidos en la ley, comienza a ejercer un empleo o cargo público.

Para ocupar el cargo de procurador general y subprocurador, la persona debe ser notario, requisito que, según el CNA «no poseen» Díaz y Andrade.

El mismo ente precisó que la denuncia la presenta a poco días de la elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ.

La selección de los nuevos magistrados está prevista para la próxima semana, para que las acciones de los diputados «se guíen bajo la máxima del respeto a la Constitución». EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -