27.4 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

COPECO emite alerta verde en seis departamentos por vaguada y frente frío

Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este jueves alerta verde en seis departamentos por el ingreso de una vaguada y un frente frío.

La alerta es por 48 horas, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Asimismo, en los departamentos de Yoro y Gracias a Dios indicó en un comunicado COPECO.

La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Lea también: COPECO anuncia vaguada prefrontal y frente frio por 36 horas

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la vaguada ingresará mañana por el golfo de Fonseca.

Por lo que, generará lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica.

El frente frío, que afectará a partir del sábado, producirá vientos frescos acelerados del norte con lluvias de moderadas a fuertes, llovizna en el occidente, centro y oriente de Honduras.

De acuerdo con expertos del Cenaos, las mayores precipitaciones se registrarán en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón.

Mientras que, en las montañas de Yoro, Copán, el norte de Santa Bárbara y Olancho, se esperan hasta 60 milímetros el fin de semana.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur de Honduras, señaló la institución hondureña.

Los fenómenos afectarán el territorio nacional al menos tres días, según Copeco, que pidió a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud.

El organismo de protección civil recomienda a las capitanías de puerto solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar tomas medidas de prevención.

HondurasCOPECO emite alerta verde en seis departamentos por vaguada y frente frío

Hoy en Deportes