23.5 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Honduras queda nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio

Honduras no aprobó nueve de los 20 indicadores, entre los que se mencionan el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, imperio de la ley y libertad de información.

Honduras volvió a quedar excluida del Desafío de la Cuenta del Milenio del año fiscal 2023, tras el análisis y evaluación de los indicadores del país.

Honduras no aprobó nueve de los 20 indicadores, entre los que se mencionan el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, imperio de la ley y libertad de información.

Según reportes de la Cuenta del Milenio, el país reprobó nueve indicadores y estos son: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley y libertad de información.

LEA MÁS: ZEDE Próspera planea demanda mayor a los $10,000 mil millones contra Honduras

Además, se reprobó los indicadores sobre gastos en educación primaria, acceso al crédito, tasas de vacunación y tasa de inscripción de niñas en educación.

El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, convocó este jueves a una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles de la información.

Hace unos días Honduras Marcio Sierra explicó que Honduras se encontraba entre los países elegibles para los beneficios de la Cuenta del Milenio, pero a partir del próximo año.

A Sierra lo encomendó la presidenta Xiomara Castro para intentar regresar a este programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia entre 20 requisitos más.

Honduras dentro del programa

Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas. Sin embargo, fue excluida desde el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009.

Desde entonces, el país ha sido “aplazado” al no reunir los requisitos, especialmente, el que tiene que ver con la corrupción, agregó Sierra, quien adelantó que este mes el gobierno americano publicará una nueva evaluación, pero correspondiente al 2021.

“Entrar a la Cuenta del Milenio significa pasar el indicador de corrupción. Se pueden pasar todos los indicadores (20 en total), si no pasa el indicador de corrupción quedamos fuera”, explicó el funcionario hace unos días.

Sobre la Cuenta del Milenio

Es un programa de la Agencia de Asistencia Exterior de Estados Unidos.

La cual forma asociaciones con países en desarrollo que están comprometidos con la buena gobernanza, la libertad económica y la inversión en sus ciudadanos.

La Cuenta del Desafío del Milenio la crearon en enero del 2004.

Honduras estuvo entre los primeros 17 países escogidos para recibir fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares.

La primera fase concluyó a finales de 2010.

Entre sus objetivos está incrementar la productividad y habilidades de negocios de agricultores pequeños y medianos.

Así como reducir los costos de transporte entre centros de producción y mercados.

Pepe y Juan Orlando nunca lograron acceder

Cabe destacar que desde el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales en el 2009, Honduras no ha logrado nuevamente acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.

Ni en el periodo de Porfirio Lobo Sosa ni en las dos gestiones de Juan Orlando Hernández se logró alcanzar los indicadores exigidos para ser favorecidos.

El año pasado, nuestro país reprobó nueve de los 20 indicadores, sobre todo en lo referente al control de la corrupción y efectividad del Gobierno.

También en el imperio de la ley, libertad de información, derechos y acceso a la tierra, inicio de empresa y tasas de inmunización.

En control de la corrupción, el país tuvo un retroceso del 16 por ciento.

Esto, según la información de la MCC, que se fundamenta en registros del Banco Mundial, que calificó a 60 países pobres.

¿Cómo aprueba un país para calificar a los desembolsos?

Se considera que un país «aprueba» un indicador si se desempeña mejor que la puntuación media en su grupo de ingresos o el umbral absoluto.

Se considera que un país recibirá los desembolsos si: (i) «aprueba» al menos 10 de los 20 indicadores; (ii) “pasa” el Indicador de Control de la Corrupción; y (iii) “pasa” el indicador de libertades civiles o derechos políticos. De no cumplir con estos tres requisitos, el país no recibe los montos de la Cuenta del Milenio.

¿Cuál ha sido el desempeño de Honduras en la Cuenta del Milenio?

Honduras no logra clasificar a la cuenta del Milenio desde hace más de una década.

Esta situación se debe principalmente a desaprobar el indicador de corrupción.

Es importante recordar que nuestro país obtuvo financiamiento de este programa en 2005.

En aquel año, se firmó un acuerdo para financiar proyectos en Honduras por una cantidad de 215 millones de dólares en un lapso de 5 años.

Estos proyectos tenían la intención de mejorar la baja productividad agrícola y disminuir los altos costos de transporte ocasionados por la baja conectividad entre ciudades.

¿Quiénes lo determinan?

La aprobación de los fondos de la Cuenta del Milenio se logra con base a las evaluaciones del Banco Mundial (BM).

Además, evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de Organizaciones (Unesco).

Asimismo de la Fundación Heritage, Freedom House, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Y finalmente, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El PaísHonduras queda nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio

Hoy en Deportes