miércoles, 1 febrero 2023

Decretan emergencia nacional por lluvias que azotan Honduras

Xiomara Castro ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones.

La presidenta Xiomara Castro encabezó hoy una reunión de gabinete de emergencia y al final oficializó un decreto para hacerle frente a la crisis derivada de las lluvias que azotan Honduras.

También ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado a más de 17 mil personas damnificadas.

El ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor, al concluir la reunión dijo que el decreto de emergencia está listo.

LEA MÁS: Omar Rivera dice que con cierre del Fonac se achica el espacio cívico en Honduras

“Esa decisión ya la tomó la Presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación” y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Distribución de funcionarios en zonas afectadas

La distribución de los funcionarios por las zonas afectadas será con base a una lista que la mandataria está preparando a manera de garantizar que en cada zona haya un representante del gobierno.

“Tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos puntualmente al auxilio de la población, al rescate y después proveer servicios de emergencia, de rehabilitación y eventualmente reconstrucción”, puntualizó Pastor.

Cada ministro estará informando a la Presidenta de la República sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad para la toma decisiones inmediatas.

“Tenemos que procurar un equilibrio muy fino entre concientizar a la población, alertar de manera honesta sobre los riesgos que hay pero también mantener la calma, no caer en pánico ni mucho menos en información falsa”, afirmó Pastor.

LEA MÁS: Corte Suprema de Justicia de Honduras falla a favor de los empleados de Diario Tiempo

La mandataria quiere que la información que le manden sus cercanos colaboradores sea “completamente precisa y monitoreada en tiempo real para ver qué viene y qué condiciones vamos a enfrentar el fin de semana y a partir de ahí decidir a dónde se van a dedicar estos recursos”.

Por su parte, el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, dijo que afortunadamente, el fenómeno natural que avanza en El Caribe está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y hay esperanzas que la influencia en Honduras no sea tan fuerte.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -