Reelección de Bukele, entre señalamiento de ilegalidad y respaldo oficialista

Fecha:

Compartir:

San Salvador.- El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de buscar la reelección en los comicios de 2024 se ha encontrado este viernes con señalamientos de ilegalidad.

Asimismo, con el respaldo del vicepresidente, Félix Ulloa, a pesar de que en un anteproyecto de reforma constitucional ha propuesto que se prohíba la reelección.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre pasado.

Cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse.

Cabe mencionar que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

Lea también:Bukele anuncia que buscará la reelección en elecciones presidenciales de 2024

EL ANUNCIO «VIOLENTA» LA CONSTITUCIÓN

Para Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó:»No es una sorpresa», señaló.

«Violentar las limitantes constitucionales ha sido la práctica cotidiana de los grupos de poder que controlan» la Casa Presidencial, dijo.

Señaló que la irrupción de Bukele al Congreso con militares y soldados armados en febrero de 2020, conocido como el 9F, y la destitución de los jueces constitucionalistas en un proceso ampliamente criticado en 2021 «han preparado el camino de la reelección».

A juicio de Medrano, existe un «control total de todo el Estado», por lo que «es inútil una discusión si la inconstitucionalidad de la reelección es apoyada por la población o no».

Recordó que los artículos de la Constitución que establecen la alternabilidad en el poder y que el periodo presidencial establece que un mandatario no puede continuar «ni un día más» tras cumplir los 5 años.

LA HABILITACIÓN SIN «LEGITIMIDAD»

BukeleJonatan Sisco, abogado de la organización humanitaria Cristosal, los magistrados que emitieron el fallo que abre la posibilidad de la reelección inmediata son de «facto».

Por esa razón, no tienen «legitimidad democrática de origen ni de ejercicio, entonces no tiene valor jurídico».

Tras darse a conocer dicho fallo que habilita la reelección, diferentes voces cuestionaron su legalidad, incluso Estados Unidos lo condenó.

«La Constitución es tan clara en la prohibición de la reelección inmediata que está incluso penalizado con la pérdida de los derechos de ciudadanía el solo hecho de promover la reelección», indicó.

Los magistrados decretaron que la prohibición de la reelección es para quien haya ejercido la presidencia por dos periodos seguidos.

PERFIL DE RIESGO DEL PAÍS SUBIRÍA

El economista salvadoreño del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Castaneda, manifestó: «genera una mayor incertidumbre, porque hay un rompimiento de las reglas del juego».

Por lo tanto esto, obviamente, preocupa a los inversionistas, agregó.

«Los inversionistas se preguntarán: ¿Qué garantías tengo de ir a invertir en un país si en un momento dado también me pueden romper a mí las reglas del juego si lo esta haciendo el propio presidente?», comentó vía telefónica a Efe.

EL VICEPRESIDENTE RESPALDA A BUKELE

El vicepresidente, Félix Ulloa, aplaudió este viernes durante una entrevista televisiva la decisión de Bukele y dijo que los argumentos en contra «no tienen asidero constitucional».

«No existe ninguna prohibición para que el presidente Nayib Bukele pueda inscribirse como candidato», agregó.

Además, indicó que seis meses antes el 1 de junio de 2024 «tiene que dejar de ejercer la Presidencia», según estableció la Sala de lo Constitucional.

Noticias Relacionadas

Casi 200 migrantes fueron localizados en camiones en el norte de México

Monterrey.- Autoridades de Fuerza Civil fueron localizaron casi 200 migrantes que transitaban por Nuevo León, en el norte...

Hundimiento en calle de Guatemala deja dos desaparecidos y tres heridos

Guatemala.- Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y otras tres resultaron heridas en Guatemala debido al hundimiento de...

El presidente Biden suspende el viaje a Florida por el paso de la tormenta Ian

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la visita para el próximo martes 27 a Florida...

El gobernador de Florida pide a la población que se prepare ante el paso de Ian

Miami.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía que se prepare ante el paso por...