1,700 presos comunes quedarán en libertad bajo amnistía

Fecha:

Compartir:

Unos 1,700 presos comunes se liberarán bajo las garantías procesales de la amnistía, aprobada al inicio de este gobierno.

Así lo confirmó el comisionado presidencial para estos casos, Pedro Joaquín Amador.

Esta medida entre otras, tiene como objetivo descongestionar las cárceles del país, Según Amador.

En la lista de estos presidiarios, figuran acusados de toda índole. Cuyos expedientes están en el abandono por sus abogados privados y por los procuradores del Estado, explicó Amador.

Lea También: PNH desautoriza inscripción de Ana García al Parlacen

En todos estos casos, agregó, los beneficiados ya cumplieron más de la mitad o el total de su condena o los tiempos procesales para salir de la prisión, bajo medidas sustitutivas.

Sin explicar los motivos de su cautiverio, el funcionario aclaró que 132 de estos casos son presos políticos.

Mismos, que se amparan bajo la amnistía legislativa, que se aprobó a principio de este gobierno.

“Tenemos en proceso de preliberación, ahora, 1,700 reos, y cada mes va ir saliendo un grupo. Estas personas, ya cumplieron su pena y fueron olvidados por abogados privados y públicos, lastimosamente”, subrayó.

El funcionario criticó la lentitud de los jueces para acelerar estos procesos de preliberación, provocando el hacinamiento de las cárceles del país. “No revisan, abandonan los expedientes y eso aumenta la mora judicial”.

Amador aseguró que visita las cárceles del país para conocer los expedientes y comenzar el proceso de preliberación con un equipo de trabajo de su oficina adscrita a la Presidencia de la República.

Noticias Relacionadas

Suspenden clases en tres departamentos debido a alerta por lluvias

Tegucigalpa. La Secretaría de Educación de Honduras informó mediante un comunicado que declara estado de emergencia en todo...

Casi 200 migrantes fueron localizados en camiones en el norte de México

Monterrey.- Autoridades de Fuerza Civil fueron localizaron casi 200 migrantes que transitaban por Nuevo León, en el norte...

Xiomara Castro visita zonas afectadas por lluvias, que dejan 13 muertos

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizó este domingo una visita a las zonas afectadas por las...

Ian se prevé convierta en huracán mientras va rumbo al oeste de Cuba

Miami.- La tormenta tropical Ian se prevé convierta en huracán a primera hora del lunes y alcance la...