20.1 C
Honduras
jueves, abril 25, 2024

Lo que es verdad y que es falso del eclipse solar del 8 de abril ¿Se verá en Honduras?

San Pedro Sula. Este 8 de abril el mundo presenciará uno de los fenómenos celestes más esperados del 2024, el eclipse solar, por lo que, en internet ya circula una serie de mitos que están alarmando a la población.

Por esa razón, acá en Diario El País te contamos lo que es verdad y lo falso del Eclipse Total Solar.

Una de las incógnitas más grandes es si se verá en territorio nacional y la respuesta es sí, sin embargo, debido a nuestra ubicación en Honduras, así como en el resto de Centroamérica veremos un eclipse parcial.

El equipo periodístico de Diario El País conversó con la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, donde comentaron que “la trayectoria de la totalidad cruzará por los países de México, Estados Unidos y la parte sureste de Canadá”.

Asimismo, detallaron que, “los observadores que se encuentren fuera de esa trayectoria solamente observarán parcialmente el eclipse”, enfatizaron.

De la misma manera, explicaron que “el porcentaje de oscurecimiento dependerá de qué tan apartado nos encontremos de la franja de la totalidad”.

Cabe mencionar que, “la duración del eclipse también depende de la ubicación desde donde se realice la observación”, según expertos.

La facultad de Ciencias Espaciales puntualizó que en Honduras el fenómeno celeste tendrá una duración aproximada de unas 2 h, 16 min.

Donde iniciará a las 11:18 am, el máximo ocurrirá a las 12:26 y finalizará a las 13:34, de acuerdo a información de expertos.

Mitos 

“Las embarazadas no pueden ver un eclipse porque pueden tener un aborto”

Esto es falso, de acuerdo a expertos, solamente es un mito antiguo, donde se creía que los niños que nacían sin piernas, sin labios o con deformidades era porque el “Eclipse se lo comió”.

“Listón rojo para proteger al bebé de los eclipses”

Expertos aseguran que esto no tiene ningún sentido, lo que sí puede causar problemas al bebé es el estrés, esto desencadena una serie de repercusiones.

“Puedes bajar de peso por el eclipse”

Amy Austin, Profesora UTA especialista en Misticismo, aseguró que esto es falso, Amy aclaró que la gravedad de la luna impacta en el peso, sin embargo, por solo unos pocos segundos.

“Es por la gravedad de la luna, entonces durante un eclipse, y durante la luna nueva se quita un poco de peso, pero luego lo devuelve”, dijo Austin.

Cosas que sí pasan en los Eclipses

Una de las cosas que sí son verdades durante un Eclipse es que Bajan las temperaturas al ocultarse el sol por varios minutos.

Lea también: Reportan número de estafa en Honduras

De la misma manera los animales cambian su comportamiento, pues creen que es de noche.

HondurasLo que es verdad y que es falso del eclipse solar del...

Hoy en Deportes