32.1 C
Honduras
sábado, abril 27, 2024

World Vision define su enfoque para 2024: seguridad alimentaria y cambio climático

World Vision, organización humanitaria con 50 años de presencia en Honduras cierra el año resaltando su compromiso fundamental con la niñez y se prepara para en 2024 continuar con la ejecución de diversos proyectos de sostenibilidad e implementar otros enfocados en la seguridad alimentaria, el corredor seco y la respuesta al cambio climático.

Sady Alonzo, directora de proyectos, indicó que el próximo año impulsarán el trabajo en el corredor seco, con el fin de volverse una organización más referente e intencionada en tratar de responder a la crisis climática en conjunto con el bloque CA4, que involucra a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

“Estaremos empezando un proyecto en Florida, Copán y Copán Ruinas donde trabajaremos en formación para las comunidades y entes sobre la respuesta a emergencias y atención a desastres por el cambio climático”, indicó.

Asimismo, explicó que harán un testeo de un mapa interactivo con Unicef, Plan Internacional y el sub grupo regional de protección a la niñez, para ofrecer esta herramienta a las personas que están en flujo migratorio por el país.

Se trata de un mapa al que podrán acceder y verificar qué servicios existen en el país que les puedan bridar atención o protección, el cual está en etapa de prueba para desarrollarlo a nivel de la región.

Otro proyecto destacado es Prosasur, que en conjunto con Care, buscan atender lo referente a la seguridad alimentaria en el corredor seco, brindando a las familias educación nutricional y monitoreo del crecimiento de los niños, higiene del hogar, capacitación para atención en los centros de salud y apoyo con pequeñas construcciones que les permitan mejores condiciones de salud.

La seguridad alimentariatendrá un enfoque especial el
próximo año.
La seguridad alimentaria tendrá un enfoque especial el próximo año.

“En 2024 nos enfocaremos en dichos temas y continuamos trabajando en la educación que es una constante para nosotros, poniendo especial énfasis en estos nuevos proyectos, ya que el corredor seco provoca fuerte inseguridad alimentaria, sequias y una baja en las producciones. Lo haremos de manera inclusiva porque existen personas con discapacidad y niños en alta fragilidad”.

Señaló que todo se hace desde un enfoque muy transversal, empoderando a las mujeres para que sean líderes en los procesos, que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones y que sean formados para ser actores dentro de su propia protección y desarrollo y en general con las personas en alta vulnerabilidad y pobreza extrema.

En ese sentido, añadió que temas como el clima, los contextos sociales y la economía van cambiando y surgen nuevos retos a los que hay que adaptarse, la ventaja es que estos proyectos se diseñan en respuesta a la situación, los donantes incentivan algunas metodologías y junto a los socios identifican nuevas oportunidades, porque el objetivo es estar de forma inmediata para las emergencias y de forma muy intencionada en ser sostenibles en los impactos y problemáticas que se mantienen por el transcurso de los años para seguir haciendo una transformación, aseveró.

Impulsando políticas públicas

World Vision también impulsa políticas públicas por ejemplo en el tema de migración, están insertos en mesas temáticas de empleabilidad, asimismo hacen una labor de incidencia para el desarrollo, implementación o reformas de políticas que al final garanticen vida en plenitud de la niñez, procurando la sostenibilidad y el impacto en todos los niños.

Componentes

World Vision es un ministerio cristiano comprometido con el cuidado y protección de niños y niñas y población en situación de vulnerabilidad, brindando respuesta a desastres, llegando a poblaciones en extrema pobreza, aunque su mayor llamado es dar vida en plenitud a la niñez y su desarrollo.

Cuentan con una estrategia global en la cual están trabajando con el fin de alcanzar 2.6 millones de niños, adolescentes y jóvenes para el próximo año, generando diferentes oportunidades.

Ejecutan proyectos en distintas temáticas:

  • Prevención y educación en los tipos de violencia que sufren los niños.
  • Respuesta a emergencia, empoderando a las comunidades sobre previsión o estar atentos e informados para responder mejor a las situaciones.
  • Fuerza laboral, enseñando a jóvenes y adultos a generar emprendimientos, medios de vida y lo referente a empleabilidad.
  • Movilidad humana, proyectos que tratan temas migratorios y desplazamientos ya sea forzosos o por condiciones económicas y de cambio climático.
  • Medios de vida, comprometidos en que las familias puedan tener mejores condiciones de subsistencia especialmente las que viven en alta pobreza o vulnerabilidad. Con estos proyectos se busca que personas que viven en zonas rurales, produzcan, manejen cultivos y cadenas de valor, garantizando que todos sus productos tengan un mejor posicionamiento en el mercado.
  • Trabajo con derechos laborales, enfatizado particularmente en cómo apoyar a la Secretaría de Trabajo para garantizar información fidedigna, mejorando los sistemas de atención de casos, tratando de prevenir el trabajo infantil sobre todo en el sector cafetalero.

FRASE

“Gracias a Dios hemos sido bendecidos y manejamos una cartera de 25 a 30 proyectos al año, algunos son cíclicos, tenemos proyectos de 10 años y otros cortos de tres a seis meses, como la respuesta a emergencias, para el caso, con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregamos ayuda humanitaria.

Con nuestros donantes, organizaciones locales, socios y familias, manejamos varios componentes de manera paralela en lo largo del país”.

 

Sady Alonzo, directora de proyectos de Word Vision.

HondurasWorld Vision define su enfoque para 2024: seguridad alimentaria y cambio climático

Hoy en Deportes