San Pedro Sula. Tras conocerse una denuncia sobre una red de falsificadores de pasaportes hondureños, el vicecanciller hondureño Antonio García dio su opinión al respecto.
El equipo periodístico de ElPaís.hn conversó con el funcionario público donde aseguró que el Gobierno no ha recibido denuncias sobre una supuesta red de falsificadores de pasaportes hondureños operando en Estados Unidos.
“No hemos escuchado ninguna denuncia de ninguna parte no nos ha llegado ni a través de personas individuales ni por parte de gobiernos”, aseguró García a ElPaís.hn
De la misma manera agregó: “Es difícil que un pasaporte hondureño tenga intereses comerciales así en grandes números para ser falsificado”, destacó.
Además, respondió a los migrantes hondureños que aseguran tener miedo para asistir a los consulados a realizar sus diligencias.
“Los consulados hondureños pasan abarrotados, es uno de los problemas que tenemos con la tanta demanda, llegan muchos hondureños todos los días de la semana”, enfatizó.
El vicecanciller hizo un llamado a la comunidad migrante para que confíe en las autoridades consulares y utilice los canales oficiales para cualquier trámite.
Igualmente, puntualizó que: “Los consulados se respetan en los Estados Unidos, no son centros de redada a la vuelta de la esquina”, aseveró García.
“Incluso tenemos un consulado donde están las oficinas del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y nunca ha habido problema”, comentó a ElPaís.hn
Pasaportes Hondureños
El vicecanciller hondureño, Toni García, explicó a ElPaís.hn que “el pasaporte hondureño tiene la particularidad que es el primero electrónico en la historia del país”.
“Al ser un pasaporte electrónico, tiene muchísimos niveles de seguridad incluyendo un chip, es prácticamente imposible falsificarlo”, añadió García.
También confirmó que “está ligado a la base de datos del RNP, tiene que estar validada por un control de seguridad de migración”.
“Si alguien hace un pasaporte falso, no tendrá esas medidas de seguridad, no estará registrado en la base de datos de migración, cuando pase por un aeropuerto no será reconocido”, contó García.