Redacción. La Fundación 15 de Septiembre, defensora de los migrantes hondureños, ha lanzado una denuncia sobre la presunta falsificación de pasaportes hondureños en varias ciudades de Estados Unidos.
Según la fundación, se ha identificado una red que opera en diferentes estados, ofreciendo documentos falsos a precios elevados.
Por lo que, se han estado aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes que buscan tener un pasaporte en el país norteamericano.
El presidente de la organización, Juan Flores, conversó con ElPaís.hn y comentó: “hemos venido documentando estas denuncias que están haciendo varios compatriotas, ya esta es la cuarta persona”.
Asimismo, contó: “La primera fue hace dos meses, una personas de Nueva York, de que contactó a una persona que esta en California supuestamente, para tramitar un pasaporte”, contó.
Alertamos a la comunidad hondureña en los EEUU y a las autoridades locales sobre una Red de falsificadores de #Pasaportes, son varios los Hondureños que están siendo afectados. @FBI pic.twitter.com/xpY5DQLwv5
— Fundación 15 de Septiembre (@f15septiembre) September 2, 2024
Además, relató que esto se debe a que no hay citas y muchos desconocen el proceso para sacar este documento.
“Muchos migrantes se ven obligados a contactar páginas que están en la web y contratan a estas personas creyendo que son parte de los consulados”, relató Juan Flores a ElPaís.hn
De igual modo, Juan Flores puntualizó que muchos migrantes desconocen el proceso para obtener su pasaporte y también temen acudir a un consulado.
“Hoy nos contacto una compatriota de Austin, Texas, que nos envió las pruebas, pasaporte falso, nos envió audios, y hemos interpuesto ante las autoridades locales”, detalló a ElPaís.hn
De la misma manera, el presidente de la fundación aseveró: “ya no creemos en las autoridades de Honduras, porque hemos realizado denuncias y nunca toman acciones”, destacó Flores.
Modus operandi
De acuerdo a Juan Flores, estos estafadores, mandan las fotografías a los migrantes y piden el dinero del documento y del envío para poder mandárselos.
“Hay compatriotas que envían el dinero y esperan a que se los manden, pero nunca llegan, hay un hondureño que si logró recibirlo, pero era falso”, dijo.
Según lo contado por Juan Flores a ElPaís.hn, los precios son: “al hondureño que reside en Nueva York, le cobraron 1,500 dólares, él pagó y le mandaron un pasaporte falso, cuando fue a utilizarlo le dijeron que no era válido”.
Igualmente, detalló: “a otras personas les cobran primero 250 dólares y luego otros 250 para hacer un seguro y podérselos enviar”, aseveró.
Red consular colapsada
“Acá estamos desprotegidos, no hay protección consular, los consulados son parte del problema.
El presidente de la fundación 15 de septiembre explicó a ElPaís.hn “Lo que está sucediendo es que la red consular está colapsada, usted quiere hacer una cita, no va a encontrar”.
“El gobierno ha implementado un sistema en California para hacer una cita, pero tiene que pagar con tarjeta de crédito y la gente no tiene cuentas bancarias acá, es un abandono que hay”, denunció Flores.