Redacción. El Juzgado de Letras de Trujillo dictó detención judicial contra tres miembros activos de la Policía Nacional Preventiva acusados de abuso de autoridad y robo.
De acuerdo a información preliminar, estos actos fueron en perjuicio de un padre de familia que había vendido su única vaca para pagar el tratamiento médico de su hija.
Los agentes identificados como Wilfredo Aguilar Martínez, Guillermo Salvador Ávila Munguía y Santos Obdulio Cruz Mora fueron arrestados.
La víctima relató que había logrado reunir 28 mil lempiras tras vender su animal para costear la atención médica de su hija, internada en una clínica privada en Tocoa, Colón.
Según el Ministerio Público, mientras se dirigía a la clínica con el dinero en efectivo, el hombre fue interceptado por los tres policías.
Quienes, sin orden judicial, le realizaron un registro, lo despojaron del dinero, lo subieron a la patrulla y lo mantuvieron retenido durante un recorrido por distintas zonas.
Durante ese trayecto, lo amenazaron para que no denunciara el hecho, dejándolo abandonado posteriormente y sin los fondos necesarios para la atención de su hija.
Denuncia a el robo
A pesar del temor, el afectado denunció el caso ante la jefatura policial de Tocoa, lo que permitió ubicar a los tres agentes patrullando como si nada hubiera ocurrido en el municipio de Limón, Colón.
Tras la audiencia de declaración de imputados, el juez ordenó que los agentes permanezcan detenidos en el Centro Penal de Olanchito, Yoro.
Lea también: Derrumbes, suelos al borde del colapso y un cadáver: el saldo de las lluvias en Honduras
Mientras avanza el proceso penal. La audiencia inicial fue programada para el miércoles 18 de junio de 2025 a la 1:00 de la tarde.
Este caso ha generado un fuerte rechazo público y ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de combatir los abusos dentro de los cuerpos de seguridad. Asimismo, destaca el valor del padre que, pese a las amenazas, decidió alzar la voz en busca de justicia.