San Pedro Sula. Un hombre que fue víctima de un atentado a balazos este miércoles en San Pedro Sula había sido detenido en 2017 por presuntos nexos con el cártel Valle Valle, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en la historia de Honduras.
La víctima, identificada como René Isaac López Maury, se trasladaba en una camioneta Toyota Prado cuando desconocidos lo atacaron.
A pesar de las heridas, trasladaron a López Maury de emergencia a un centro asistencial de la ciudad, donde actualmente recibe atención médica.
López Maury es un conocido comerciante de vehículos en Santa Rosa de Copán, actividad a la que se ha dedicado por más de una década.
Sin embargo, su nombre ganó notoriedad en 2017, cuando el Ministerio Público lo incluyó en una operación antidrogas.
Antecedentes de López Maury
El 13 de noviembre de 2017, López Maury fue señalado en la operación «Redada» por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Quienes, buscaban a varias personas relacionadas con el lavado de activos y con presuntos vínculos con el cártel Valle Valle.
En esa operación también detuvieron a una hija de Digna Valle, miembro de la prominente familia que lideraba la organización criminal.
Entre las propiedades aseguradas en ese momento a López Maury figuraba el autolote «Neko» en Santa Rosa de Copán, una de las pruebas que lo vinculaban con el cartel.
El cártel Valle Valle
El cártel Valle Valle es una estructura de narcotráfico que operaba principalmente en la zona occidental de Honduras, en los departamentos de Copán y Ocotepeque, cerca de la frontera con Guatemala.
Lea también: “Yo no me relaciono con narcotraficantes”, asegura Héctor Zelaya
La organización, liderada por varios miembros de la familia Valle Valle, controló el tráfico de drogas en esa región durante varios años.
Asimismo, extendiendo su influencia en toda Centroamérica.
Entre los principales cabecillas del cártel figuran Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente y Digna Valle Valle, quienes desempeñaron roles clave dentro de la organización criminal.